VIERNESŤ 27 Ť ABRIL Ť 2001
Ť La inversión privada aumentaría a 25 por ciento del producto interno bruto
PRI y PAN sacarán adelante la reforma fiscal, confía el Consejo Coordinador Empresarial
Ť El PRD cree lograr recursos de forma utópica, señala Claudio X. González
DAVID ZUÑIGA
El presidente del Consejo Coordinador Empresarial (CCE), Claudio X. González, pronosticó que los partidos Acción Nacional y Revolucionario Institucional llegarán a un acuerdo para aprobar la reforma fiscal con algunos ajustes, principalmente en el sector agropecuario.
Entrevistado luego de la reunión de la Comisión Ejecutiva del CCE con una comisión de diputados panistas, González Laporte señaló: "Todo apunta a que vamos a tener una reforma fiscal que no va a ser exactamente lo que el fisco ha propuesto. Es posible que PRI y PAN puedan llegar a un acuerdo con el PRD, que está siendo dogmático, aun cuando reconoce que se requieren más recursos fiscales. Ellos creen que esto se puede lograr de una forma distinta y diría que utópica".
Previamente, el coordinador de los diputados del PAN, Felipe Calderón Hinojosa, advirtió que la negociación será "muy difícil", pero "hay una gran disposición de los miembros de nuestro grupo y de otros por sacarla adelante".
El director general del CCE, Raymundo Winkler, aseguró que de aprobarse la reforma, que favorece a los empresarios, el sector privado aumentará su inversión en México de 19 a 24 o 25 por ciento del producto interno bruto (PIB) en los próximos seis o siete años, lo que generará un crecimiento de entre 5 y 6 por ciento anual.
Jesús Vizcarra Calderón, presidente del Consejo Nacional Agropecuario (CNA), salió optimista de la reunión. "Esto va tomando forma. Tenemos el apoyo unánime del CCE y se ratificó ante los diputados del PAN". Acción Nacional, dijo, está conciente de las dificultades por las que atraviesa la cadena alimentaria y le ofreció a los empresarios una reunión para analizar alternativas como un incremento gradual del IVA y tasas diferenciadas, como se hace en otros países.
El secretario de Hacienda, Francisco Gil Díaz, también fue al Club de Industriales, pero para reunirse con inversionistas institucionales de los principales fondos de capital de Estados Unidos, interesados en aumentar sus inversiones en turismo, plantas industriales y bienes raíces en general.