VIERNESŤ 27 Ť ABRIL Ť 2001

Ť El grupo obtuvo 572.5 millones: Ruiz Montemayor

Banorte, por la compra de Bancrecer, solo o en coinversión extranjera

ANTONIO CASTELLANOS

El director general del Grupo Financiero Banorte, Othón Ruiz Montemayor, informó ayer que en el primer trimestre el grupo y sus subsidiarias obtuvieron utilidades por 572.2 millones de pesos, cantidad superior en 14 por ciento a la obtenida en igual periodo del año pasado y anunció que irá por la compra de Bancrecer, solo o en alianza con capital extranjero.

En conferencia de prensa, manifestó que la reforma fiscal es indispensable para que el gobierno ya no se siga endeudando; aseguró que las perspectivas para el país son: crecimiento económico de 3.5 o 3.7 por ciento; inflación de 6.5 o 7 por ciento; y tasa de interés promedio de 15 por ciento y para el cierre del año de 12 por ciento, que consideró altas, por lo que difícil que fluya el crédito.

Dio a conocer el resultado trimestral del grupo y admitió que en los últimos 15 meses, se han recortado a poco más de mil 600 empleados. En cuanto a las utilidades acumuladas en el 2001, el sector Banca del Grupo representó 91 por ciento de las utilidades del Grupo Financiero, generando 480.4 millones de pesos, 24 por ciento superiores al mismo periodo del año anterior.

En tanto, en el sector bursátil, precisó Ruiz Montemayor, acumuló utilidades por 12.2 millones de pesos, el de auxiliares de crédito 22.2 millones y el de ahorro y previsión 6.9 millones de pesos. La captación total del sector banca tuvo un crecimiento de 6.3 por ciento con respecto al mismo trimestre del año anterior. Además mantuvo el liderazgo en captación por sucursal en el mercado bancario mexicano.

Manifestó en la teleconferencia de prensa desde Monterrey, que el Grupo Financiero Banorte "sigue atento a lo que sucede en el mercado financiero mexicano e internacional; esperamos lo que resuelva el Instituto Bancario de Protección al Ahorro (IPAB) con relación a la venta de Bancrecer. Esperamos las reglas para actuar".

Dijo: "Hemos sido visitados por diversas organizaciones financieras extranjeras para participar en la compra de Bancrecer. Analizaremos las diversas estrategias y decidiremos la compra de la institución".