VIERNES Ť 27 Ť ABRIL Ť 2001

Ť Matanza en Colombia

Condena la ONU a los grupos rebeldes y paramilitares

AFP, AP Y REUTERS

Ginebra, 26 de abril. La Comisión de Derechos Humanos de Naciones Unidas condenó hoy las graves violaciones a los derechos humanos en Colombia por parte de los paramilitares de extrema derecha y las guerrillas, que se caracterizan por su índole masivo, sistemático e impunidad prevaleciente.

Además, pidió al gobierno colombiano que adopte medidas "más eficaces" para aplicar las recomendaciones del organismo mundial en la materia.

En Berlín, el presidente colombiano, An-drés Pastrana, expresó su agradecimiento al canciller federal alemán Gerhard Schroeder por su respaldo político y moral al proceso de paz en su país.

A su vez, Schroeder elogió los esfuerzos del visitante en favor de poner fin al más prolongado conflicto armado interno de Colombia, y abogó porque Europa pueda hacer más en la búsqueda de alternativas de solución al problema del narcotráfico.

A su vez, la Comisión Europea refirió que es "difícil" condicionar la ayuda de la Unión Europea al proceso de pacificación en el país sudamericano en relación al respeto a los derechos humanos y el derecho internacional humanitario. Los 15 se proponen presentar un paquete conjunto de ayuda a Colombia, dotado de unos 105 mi-llones de dólares en cinco años.

En Santafé de Bogotá, el gobierno dio a conocer inversiones por 29 millones de dó-lares para el financiamiento de proyectos sociales del Plan Colombia, la estrategia militar antidrogas que Estados Unidos respalda con mil 300 millones de dólares.

Y mientras la policía acusaba a las FARC de una matanza de nueve campesinos en Antioquia por ser "colaboradores" de los paramilitares, se reportó un accidente de una explosión de gas metano en una mina de carbón en Norte de Santander que causó la muerte de 10 trabajadores.