VIERNES Ť 27 Ť ABRIL Ť 2001
Ť Problema, la gran demanda
Powell culpa a ricos consumidores de EU por el narcotráfico
AFP Y REUTERS
Washington, 26 de abril. El secretario de Estado estadunidense, Colin Powell, culpó hoy a los "ricos" consumidores de drogas, incluyendo a actores de cine, por el narcotráfico que amenaza la estabilidad de Colombia y otros países latinoamericanos.
Al declarar ante un subcomité del Congreso, Powell dijo que la razón principal por la cual los países andinos enfrentan dificultades para doblegar la producción de drogas, particularmente de cocaína, es la gran demanda que hay en Estados Unidos.
"El verdadero problema de la región no es causado por la región, es causado por lo que ocurre en las calles de Nueva york, en las calles de todas nuestras grandes ciudades", dijo Powell ante el subcomité de Presupuesto de la Cámara de Representantes.
"Y no es sólo un problema de pobres chicos, de un pobre chico que fuma mariguana en la esquina, son las corporaciones de abogados, son los actores que una y otra vez usan drogas de forma ilegal".
Pese a que Powell no mencionó al actor Robert Downey por su nombre, su comentario sobre actores que repetidamente consumen drogas fue una clara referencia a él, arrestado esta semana en Los Angeles, en el último de una larga lista de problemas con las drogas y la ley desde hace cinco años.
Powell al hablar sobre los planes de Estados Unidos para financiar los esfuerzos antidrogas en Colombia, Perú, Bolivia y Ecuador, dijo que esos multimillonarios planes nunca serán completamente efectivos si no se elimina la demanda.
"Eso es lo que causa el problema en Co-lombia y en otros países de la región andina, y por tanto tenemos no sólo que perseguir la oferta y recurrir a la interdicción, también debemos asegurarnos que estamos atacando la demanda y recurriendo al tratamiento para este horrendo problema".
Por otro lado, interpelado por el representante José Serrano de por qué el bloqueo contra Cuba y no a China, Powell dijo que el presidente Fidel Castro "ha realizado co-sas buenas por su pueblo", aunque se mantiene "como algo anacrónico, como una es-trella que se apaga y piensa que sigue vi-viendo en 1959 y no en el año 2001.