VIERNES Ť 27 Ť ABRIL Ť 2001
Ť Cada vez más impopular el gobierno: encuestas
Intenta Bánzer tomar el control de la convulsionada región del Chapare
AFP Y AP
La Paz, 26 de abril. En medio de una ola de protestas de varios sectores sociales, el gobierno del presidente Hugo Bánzer intentaba hoy tomar el control de la región del Chapare, convulsionada por cortes de ruta relámpago que realizan los campesinos co-caleros, y patrullada por miles de policías y destacamentos militares.
Por su lado, la izquierdista Central Obrera Boliviana, que congrega a casi todos los trabajadores, convocó a una reunión para organizar una huelga general por tiempo indefinido con bloqueo de caminos a partir del primero de mayo.
Efectivos de las fuerzas combinadas pa-trullaban tramos de la carretera Cochabamba-Santa Cruz, en la zona del Chapare, donde los cocaleros liderados por el diputado Evo Morales levantan esporádicas barricadas, lo que obliga a utilizar antiguas ca-rreteras alternas a los transportistas.
El presidente de los empresarios de Santa Cruz, Jorge Valdés, advirtió con medidas de fuerza para despejar la ruta, y amenazó: "Si quieren muertos, muertos van a tener".
Los bloqueos de caminos se iniciaron lue-go que el gobierno se negó a hablar con Morales, pero este jueves el ministro de la Presidencia, Marcelo Pérez, dijo que se po-dría abrir un espacio de diálogo .
En otro frente de conflicto, los sindicatos cocaleros de Los Yungas ratificaron para el viernes el comienzo de un bloqueo de ca-minos en esa región, mientras que la Confederación Sindical Unica de Trabajadores Campesinos de Bolivia confirmó cortes de ruta en el altiplano a partir del martes.
A su vez, seis de nueve organizaciones cívicas anunciaron un estado de emergencia, tras estimar que "Bolivía está atravesando la peor crisis de los últimos tiempos, que pone en riesgo el sistema democrático".
El sureño departamento de Tarija, frontera con Argentina, paralizó sus actividades por 24 horas, en demanda de la conclusión de una carretera al país vecino.
El sector de la salud llamó a su vez a un paro de 24 horas para pedir el cumplimiento de un acuerdo del gobierno de reajustar sus salarios, al tiempo que unos 20 jubilados que exigen el aumento de sus rentas comenzaron hoy en La Paz una huelga de hambre.
Encuestas difundidas hoy dan cuenta de la impopularidad del gobierno: un sondeo de la firma Marketing en las cuatro ciudades más importantes de Bolivia indica que 40 por ciento de los encuestados está de acuerdo con que Baner renuncie, mientras que otra encuesta de la empresa Apoyo reveló que 86 por ciento de los habitante de esas mismas ciudades --La Paz, Santa Cruz, Cochabamba y El Alto-- considera que la gestión del mandatario boliviano va de "mala a pésima".