VIERNES Ť 27 Ť ABRIL Ť 2001
Ť Multitudinario funeral de los cuatro palestinos muertos al explotar bomba
Bajo fuertes medidas de seguridad celebró Israel el 53 aniversario de su independencia
Ť El movimiento político de Arafat amenazó con vengar la muerte de tres de sus miembros
AFP, AP Y REUTERS
Jerusalen, 26 de abril. Israel celebró hoy el 53 aniversario de su fundación bajo fuertes medidas de seguridad, al tiempo que una multitud asistió al funeral de cuatro palestinos muertos durante la víspera por la explosión de una bomba, y soldados israelíes mataron a tiros a un campesino palestino en el centro de la franja de Gaza.
Fatah, movimiento del presidente palestino Yasser Arafat, amenazó este jueves con vengar la muerte de tres de sus miembros, el pasado miércoles durante la misteriosa explosión de una bomba, de la que se acusa al gobierno de Israel.
"Este odioso crimen no quedará sin castigar", proclamó un líder de Fatah, mientras otros tres grupos, entre ellos el Frente del Ejército Popular Batallones del Regreso, prometió "respuestas rápidas y dolorosas" para vengar el atentado.
Varios cientos de personas, muchas armadas, asistieron en Rafah a los funerales de los cuatro palestinos, tres de ellos miembros del Tanzim, brazo armado de Fatah.
Estos muertos son, según fuentes palestinas, las últimas víctimas de una campaña israelí de eliminación selectiva de activistas palestinos, que costó la vida a más de 20 personas desde su lanzamiento a principios de noviembre.
Por su parte, el ministro israelí de Defensa, Benjamin Ben Eliezer, afirmó que su país continuará "golpeando a quienes se dediquen al terrorismo contra nosotros".
Interrogado sobre la eventual implicación del ejército israelí en la muerte de los cuatro palestinos, víctimas de la explosión de una bomba que podría haber sido detonada a control remoto, Ben Eliezer se limitó a declarar a la prensa que "no estoy al co-rriente de nada".
Además, un obrero palestino murió este jueves por disparos de soldados israelíes, cuando recogía naranjas en un campo de Al Buraij, en el centro de la franja de Gaza, informaron fuentes palestinas y médicas.
De acuerdo con una fuente militar israelí, los soldados dispararon --tras haber hecho disparos de advertencia-- contra un individuo que intentaba saltar la verja que separa la franja de Gaza con Israel.
El número de muertos en los territorios autónomos paletinos y en Israel desde el comienzo de la intifada, el pasado 28 de septiembre, se eleva ya a 495, de los cuales 408 son palestinos, 73 israelíes, 13 árabes israelíes y un alemán.
Vías para alcanzar la paz
En el plano diplomático, se informó que el presidente estadunidense, George W. Bush, telefoneó este jueves al primer ministro israelí, el ultraderechista Ariel Sharon, para "discutir las vías para alcanzar la paz" en Medio Oriente, dijo el portavoz de la Casa Blanca, Ari Fleischer.
Al mismo tiempo, una fuente oficial estadunidense citada por la agencia Afp adelantó que el Departamento de Estado incluiría críticas a dos facciones políticas de la Organización para la Liberación de Palestina, de Arafat, en su informe anual sobre terrorismo internacional.
Entre tanto, la policía israelí, reforzada por un gran número de militares, patrulló este jueves todo el país durante el día de la independencia, mientras el ejército endureció su bloqueo de Cisjordania y Gaza, tras una oleada de ataques registrada recientemente en territorios israelíes, pero los los dirigentes de la Autoridad Nacional Palestina dicen que este bloqueo es en realidad un castigo para su frágil economía.