VIERNES Ť 27 Ť ABRIL Ť 2001

Ť Le suspendió el financiamiento por entregar fuera de tiempo el informe de 2000

Zacatecas: el instituto electoral no entregará al PRI sus prerrogativas para gastos de campaña

Ť En la misma situación están el PAS y el PVEM, informaron consejeros

ALFREDO VALADEZ CORRESPONSAL

Zacatecas, Zac., 26 de abril. Como medida preventiva el Consejo General del Instituto Electoral del Estado de Zacatecas (IEEZ), determinó no entregar al PRI sus prerrogativas para gastos de campaña en virtud de tener suspendido el financiamiento público correspondiente al ejercicio 2001 por no haber entregado en tiempo y forma al órgano electoral el informe administrativo anual del año pasado.

De igual forma los consejeros del IEEZ determinaron suspender la entrega de sus prerrogativas al Partido Alianza Social (PAS) y al Partido Verde Ecologista de México (PVEM), al primero por la misma causa que al PRI y al Verde Ecologista por no haber ejercido presupuesto el año pasado luego que dejó de registrar sus principios y candidatos por el estado de Zacatecas en la elección de 1998, cuando perdió el derecho a prerrogativas.

Miguel Rivera Villa, consejero presidente del IEEZ, informó que actualmente la comisión de administración del órgano electoral está conociendo el asunto y a más tardar la próxima semana habrá de presentar ante el pleno del consejo general el dictamen resolutivo sobre las faltas partidistas y las sanciones a que se harán acreedores.

"Derivado de lo que presente el dictamen, se procederá en consecuencia. La idea es respetar lo que el código electoral establece (por ejemplo que se le cancele plenamente al PRI el financiamiento en este año, electoral por cierto), sin embargo -acotó-, cabe destacar que el PRI ha cumplido con la entrega oportuna de los informes trimestrales, más no el anual, que no lo dejó de presentar, sino que lo presentó extemporáneamente" (aunque la ley no permite concesiones).

Lo que ahora procede, dijo, es conocer el dictamen de la comisión de administración para que el propio PRI "conozca de la medida establecida en el dictamen y se proceda en consecuencia".

Aunque una de las posibles resoluciones sería la suspensión definitiva del financiamiento, Rivera Villa descartó que la medida vaya a ser tan "drástica" y todo podría quedar en una sanción administrativa.