VIERNES Ť 27 Ť ABRIL Ť 2001
Ť Barrios y Cerisola pidieron se investigara su conducta
Juárez: reinstalan a delegado de la SCT
RUBEN VILLALPANDO CORRESPONSAL
Ciudad Juarez, Chih., 26 de abril. Luego que Francisco Barrio Terrazas y Pedro Cerisola, secretarios de la Contraloría y de Comunicaciones, respectivamente, lo sometieron a investigación hace 25 días por estar presuntamente vinculado en prácticas de corrupción y lo destituyeron, hoy fue reinstalado el delegado de Autotransporte Federal de la Secretaría de Comunicaciones y Transporte, Augusto Carbajal Lechuga.
Por un caso similar, de acusar a empleados federales de corrupción antes de recabar pruebas, el Juzgado Quinto de Distrito solicitó al administrador de la Aduana, Jorge Pasaret Robles, que justifique las acusaciones contra once empleados sindicalizados que solicitaron amparo para evitar ser destituidos, luego de asegurar que fueron sometidos a una investigación policiaca sin contar con asesoría jurídica.
Empleados de la SCT expresaron que para detectar irregularidades, el 29 de marzo se presentó personal encubierto de la SCT y Secodam, acompañado de una periodista del diario Reforma de la ciudad de México. Luego, sin elementos de prueba, en una conferencia de prensa convocada por la Secodam y la SCT, fueron acusados de corrupción, igual que los delegados de Veracruz, Querétaro, Ciudad de México y Nuevo Laredo.
Carbajal Lechuga y los once empleados fueron acusados mediante un acta administrativa que jurídicamente no tiene validez legal, porque el personal encubierto solamente menciona que los delegados y empleados no portaban gafetes, que no había letreros para emergencias y que la puerta de su despacho no tenía el nombre del funcionario.
En la reunión con la prensa, se informó que habían encontrado elementos de prueba sobre venta de licencias federales para choferes y en otros trámites, sin embargo no se acreditaron y el funcionario decidió reasumir su cargo.
Sobre las acusaciones en su contra, Carbajal Lechuga no quiso hacer comentarios, porque no estaba autorizado a hablar con la prensa.
Hace un mes, el ex Amigo de Fox y actual administrador de la Aduana, Jorge Pasaret Robles, inició una investigación para detectar empleados corruptos. Sin embargo, los denunciantes indican que los presionó para que renunciaran, los sometió a interrogatorios y a pruebas de polígrafo, lo que dio como resultado a 62 personas involucradas en actividades para beneficiar el contrabando.
Luego de considerar que fueron acusados falsamente, los once empleados de la Aduana afiliados al sindicato, que no los defendió, solicitaron un amparo "contra todas las autoridades policiacas y administrativas porque tienen temor de ser despedidos y arrestados".
Expresaron que las plazas libres luego de que los empleados renuncian las ocupan miembros del PAN y ex empleados de la presidencia municipal y gobierno estatal en el sexenio de Francisco Barrio.