Ť Para evitar quiebra por desplome de precios
Distribuyen apoyos por $83 millones a 67 mil cafetaleros
en Veracruz
ANDRES T. MORALES CORRESPONSAL
Veracruz, Ver., 26 de abril. La Secretaría de Desarrollo Agropecuario y Pesquero (Sedap), en Veracruz, informó que se inició la distribución de apoyos emergentes por 83 millones de pesos a 67 mil productores cafetaleros para evitar que se declaren en quiebra total debido al desplome en los precios internacionales del aromático, que provocan pérdidas superiores a los 70 millones de dólares en la entidad.
El titular de la dependencia, Ramón Ferrari Pardiño, dijo que además se canalizarán otros 80 millones de pesos más a través del programa Alianza para el Campo para apuntalar la cosecha del presente año y detener el deterioro que se registra en los sembradíos por la falta de tecnología y renovación de plantas.
Actualmente, el desplome en el precio internacional del café mexicano ha ocasionado que las exportaciones veracruzanas se redujeran de 150 a 80 millones de dólares anuales, mientras que el precio en el mercado doméstico registró un descenso de hasta 60 por ciento en comparación con hace seis años, señaló.
Recordó que como una medida extraordinaria tomada en el Congreso de la Unión, la Federación dispuso de recursos adicionales para evitar rescatar a miles de cafetaleros que registran la "peor crisis financiera de la historia".
Por esto, confirmó que en esta semana se comenzaron a distribuir los recursos del Programa Emergente en Apoyo al Café entre los 67 mil 280 productores veracruzanos y que suman 83.5 millones de pesos para atenuar el impacto por los bajos precios del producto a nivel nacional e internacional.
Estos recursos, explicó, se distribuirán entre los cafetaleros con una propiedad inferior a cinco hectáreas y se realizará en una sola exhibición por medio de un cheque nominativo expedido por el Banco de Crédito Rural (Banrural), que firmó un convenio con los gobiernos federal y estatal.
Ferrari Pardiño subrayó que debido a que la mayoría de los productores veracruzanos beneficiados con este programa se localizan en regiones rurales y serranas, se solicitó la colaboración de la Subsecretaría de Seguridad Pública para proporcionar vigilancia, ya que la institución bancaria ha dispuesto de cajeros itinerantes para que los campesinos puedan cobrar sus cheques en forma inmediata.