VIERNES Ť 27 Ť ABRIL Ť 2001

Ť Los militares también apoyarán en la construcción de nuevas viviendas

Sedena: continuará el Plan DN-III en Jajalpa hasta que se terminen los trabajos de limpieza

Ť En los cerros que rodean la comunidad se abren zanjas para impedir otra inundación


MARIA DEL SOCORRO CASTAÑEDA
CORRESPONSAL

Tenango del Valle, Mex., 26 de abril. La Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) informó que continuará en marcha el plan de contingencia DN-III en la comunidad Santa María Jajalpa hasta que se terminen los trabajos de limpieza y desazolve del lugar, que fue azotado por una fuerte tromba y un alúd de lodo, y que dejó un saldo de 500 familias damnificadas y una persona muerta.

Hasta el momento, la tarea de limpieza de los 466 elementos del Ejército Mexicano es en 80 por ciento, y al concluir ese trabajo los militares continuarán apoyando en la construcción de nuevas viviendas para las 20 familias que perdieron totalmente sus casas.

Con la intervención de las autoridades, la edificación se concluirá posiblemente en una semana más, para proseguir con la reparación de las restantes 180 casas que registraron afectaciones menores.

Mientras, en los cerros que rodean la comunidad afectada se abren tres gaviones -zanjas- que impedirán que el agua baje e inunde nuevamente la zona habitada. Además, se construyen desniveles en diez hectáreas de la Loma de San Joaquín -que fue el cerro que se desgajó produciendo el alúd de lodo- para proteger la zona de cultivo que está en riesgo.

Por su parte, el diputado local del distrito al que corresponde el municipio de Tenango del Valle, Alfredo Gómez, advirtió que es "urgente" desazolvar el río Santiaguito, con el fin de evitar una eventual inundación en las comunidades de Santiago Coaxostenco, también perteneciente al municipio de Tenango del Valle y de San Juan la Isla, del municipio de San Antonio La Isla.

El centro de salud de la comunidad fue rehabilitado, y en él se concentrarán los servicios asistenciales, luego de que se realizó la limpieza del inmueble y se desinfectaron los tinacos.

Las escuelas del lugar fueron afectadas nuevamente por la lluvia constante que se ha resentido en estos dos días, por lo que se reforzaron los trabajos de limpieza con el fin de que el próximo lunes se reinicien las clases.

En tanto, el sistema de drenaje de la localidad será revisado por la Comisión de Agua del Estado de México, y 60 por ciento del sistema de agua potable ya está funcionando.