VIERNES Ť 27 Ť ABRIL Ť 2001

Ť Estado de México

Inician identificación de puntos de alto riesgo por lluvias


SILVIA CHAVEZ GONZALEZ
CORRESPONSAL

Cuautitlan, Mex., 26 de abril. El gobernador del estado de México, Arturo Montiel Rojas, anunció que en coordinación con la Comisión Nacional del Agua (CNA) se iniciaron estudios e identificación de puntos de alto riesgo de inundaciones en territorio mexiquense, e informó que este viernes concluirán los trabajos de desazolve y limpieza de calles del poblado de Santa María Jajalpa.

Dijo que el estado de México es una entidad por donde cruzan varios ríos, como el de La Compañía, Lerma y Berdiguel, entre otros, en cuyos embalses se encuentran asentamientos que representan un riesgo al iniciar la temporada de lluvias.

Destacó que los importante no es "sembrar el estado de México de albergues" para damnificados, sino iniciar estudios para ubicar con exactitud los puntos de elevada posibilidad de inundaciones o deslaves. Adelantó que en la entidad existen varias zonas identificadas, entre ellas Ixtlahuaca, Temascalcingo, Toluca, Villa Victoria, Valle de Bravo, Nezahualcóyotl, Chilmalhuacán y Los Reyes La Paz.

A pregunta expresa, Montiel Rojas dijo que este viernes concluirán los trabajos de limpieza y retiro de lodos del poblado de Jajalpa, y garantizó que su gobierno brindará ayuda material a las familias afectadas en sus viviendas, y por medio de la Secretaría de Desarrollo Agropecuario entregará paquetes de semillas para quienes perdieron sus cosechas las reponga.

El funcionario agregó que esta dependencia estatal realiza la identificación de terrenos afectados, así como acciones de rectificación y desazolve de cauces generales primarios y secundarios del municipio de Tenango del Valle con el fin de evitar inundaciones.