VIERNES Ť 27 Ť ABRIL Ť 2001
Ť Acuerdan presentar una iniciativa común en un plazo no mayor de 20 días
Instalarán gobierno y Asamblea mesa para analizar ley sobre antros
Ť Reconoce López Obrador "la capacidad y voluntad de rectificar" de los diputados locales
RAUL LLANOS SAMANIEGO, GABRIELA ROMERO SANCHEZ Y LAURA GOMEZ
El gobierno capitalino y la Asamblea Legislativa del Distrito Federal acordaron instalar una mesa de trabajo en la que analizarán las propuestas de ley de establecimientos mercantiles, y en un plazo no mayor de 20 días presentarán una iniciativa consensuada, que podría aprobarse a fines de mayo en un periodo extraordinario.
Pese a que el secretario de Gobierno, José Agustín Ortiz Pinchetti, se comprometió a redactar en el transcurso de la mañana el convenio que ambas partes firmarían con el objeto de garantizar el cumplimiento de estos acuerdos, y enviarlo a la Asamblea Legislativa antes de las 17 horas, éste no llegó, lo que obligó a posponer el reinicio de la reunión de trabajo de las comisiones unidas de Fomento Económico y Desarrollo Urbano, en la que se definiría el formato que seguirá la mesa de trabajo, quiénes participarán y la sede.
Pasadas las 18 horas, la presidenta de la Comisión de Desarrollo Urbano, Margarita González Gamio (PRI), comentó que le habían informado que el jefe de Gobierno, Andrés Manuel López Obrador, tenía que revisar el convenio antes de que se enviara al órgano legislativo, por lo que descartó que éste pudiera llegar ayer.
Casi a la misma hora, durante su gira por la delegación Cuauhtémoc, el mandatario local Andrés Manuel López Obrador celebraba la postura de los legisladores, pues "tuvieron la capacidad para rectificar, para entender que no se puede pasar al pleno una ley si no se consulta a todos los sectores de la sociedad".
En entrevista, el Ejecutivo local señaló: "reconozco la capacidad y voluntad de rectificar de los diputados, porque hay otros que se entercan, se empecinan y no cambian, pero éstos tuvieron la sensibilidad para escuchar, y ahora no hay que ver estos cambios como un triunfo de la autoridad o como una derrota de la ALDF, sino como algo sensato".
Anunció que la consejera jurídica del DF, María Estela Ríos, será quien encabece al grupo especial que analizará la iniciativa, sobre lo cual se sustentará el pronunciamiento del gobierno capitalino.
Afuera del recinto legislativo, seis vecinos de la delegación Cuauhtémoc se pusieron en huelga de hambre en demanda de que sus propuestas sean tomadas en cuenta para elaborar esta legislación que en su opinión debe ser aprobada hasta el periodo ordinario de sesiones, programado para septiembre.
Con base en lo acordado el miércoles, un grupo de diputados encabezado por el presidente de la Comisión de Gobierno, Armando Quintero Martínez, acudieron a la oficina de Ortiz Pinchetti para conocer las observaciones al dictamen de ley de establecimientos mercantiles.
Durante la reunión el funcionario propuso a los legisladores instalar conjuntamente una mesa de trabajo y en un plazo no mayor de 20 días presentar una propuesta consensuada. El planteamiento fue aceptado por los diputados, con algunas condiciones, como que no haya foros o consultas públicas en la materia y que los partidos no politizarán más este asunto.
Al término del encuentro el líder perredista, Armando Quintero, informó sobre los acuerdos tomados y que en las próximas horas firmarían el convenio. "Luego de esto se convocaría a un periodo extraordinario de sesiones --que sería presumiblemente en mayo--, para su debate definitivo en el pleno".