VIERNES Ť 27 Ť ABRIL Ť 2001

Ť El delegado fue a la dependencia para argumentar su "buena fe"

La Contraloría, sin facultades para investigar donación a la Miguel Hidalgo: Ruthen Haag

RICARDO OLAYO GUADARRAMA

El jefe delegacional en Miguel Hidalgo, Arne aus den Ruthen Haag, sostuvo que la Contraloría General del DF no tiene facultades para investigar la denuncia en su contra por recibir un donativo de un millón de pesos, pues esos recursos, dijo, fueron entregados a un fideicomiso privado que no puede ser fiscalizado por las autoridades.

El funcionario acudió ayer a la Contraloría para argumentar la "buena fe" que existió al recibir el cheque. Además, estableció que no regresará el dinero como lo pide la donante, Martha Estela González Montes.

El delegado de extracción panista mencionó que recibido datos sobre los antecedentes de esa mujer y su familia, pero no quiso anticipar algo, aunque comentó que podría demandarla.

González Montes donó el millón de pesos al mismo tiempo que esperaba una respuesta positiva a su solicitud de licencia de funcionamiento para la discoteca Limelite de Polanco, la cual ha sido clausurada al menos en tres ocasiones y por esta razón se han iniciado averiguaciones previas.

Aus den Ruthen planteó que las declaraciones de González Montes en la televisión dejan claro que pretendía sobornar a las autoridades y para ello consideró entregar el dinero, el cual finalmente se destinó a un fideicomiso privado.

Sin embargo, dijo que nunca trató en privado con ella y que sólo en una de las reuniones semanales que realiza con los vecinos conoció a la mujer.

--ƑCuando hay un donante se investiga su actividad?

--El Código Penal establece que no es facultad del que recibe el donativo.

--ƑPero administrativamente Ƒse investiga?

--No tenemos posibilidad, solo Hacienda, la Comisión Nacional Bancaria o la Procuraduría General de la República.

A pesar de que la Contraloría no tendrá posibilidad de ir al fondo del asunto, pues el fideicomiso en cuestión se nutre de fondos privados, el jefe delegacional informó que entregará la documentación necesaria y que su presencia en las oficinas de gobierno fue en forma "voluntaria". El delegado habló con la contralora Bertha Luján durante casi una hora y al final respondió las preguntas de los medios. Dijo que espera una resolución apegada a la ley.

Agregó: "eventualmente no le correspondería (a la Contraloría) fiscalizar u opinar sobre un fideicomiso privado".

--ƑEntonces no hay riesgo de sanción?

--Eso lo tendrá que decidir la Contraloría.

El miércoles el diputado del PRD Alejandro Sánchez Camacho entregó una denuncia en la Contraloría, lo que obligó a la presencia de Arne aus den Ruthen para dar sus argumentos.

Sobre el legislador dijo que si no hay pruebas, "que tenga los pantalones de rectificar" públicamente. Y de la exigencia de la donadora por recuperar su dinero, respondió: "no se lo devolveríamos, y menos cuando ha manifestado de manera pública que les demos la licencia o el dinero. Eso es ya un cinismo total".