VIERNES Ť 27 Ť ABRIL Ť 2001
Ť Sólo AN votó en contra del punto de acuerdo, por considerar que era un albazo
Llama la Asamblea Legislativa al Congreso de la Unión a buscar equidad en la reforma fiscal
Ť La fracción priísta se pronunció en contra de aplicar IVA en alimentos, medicinas y libros
GABRIELA ROMERO SANCHEZ, LAURA GOMEZ FLORES Y SUSANA GONZALEZ G.
Con el voto en contra de los diputados del PAN y a favor de los del PRI, PRD, PVEM, Democracia Social, Convergencia por la Democracia y Partido del Trabajo, el pleno de la Asamblea Legislativa aprobó un punto de acuerdo por el cual este órgano le hace un "llamado respetuoso al Congreso de la Unión para que en el marco de la discusión y aprobación de la reforma fiscal que presentó el gobierno federal, se encuentren alternativas para incrementar los recursos de la hacienda pública federal bajo los principios de equidad y proporcionalidad".
La sola presentación del dictamen elaborado por comisiones unidas de Presupuesto y Cuenta Pública, y de Hacienda, provocó tensión entre los legisladores de Acción Nacional, quienes argumentaban que este punto de acuerdo no se había discutido, por lo que proponían una moción suspensiva.
El presidente de la Comisión de Hacienda, Salvador Abascal (PAN) aseguraba una y otra vez a sus compañeros que estas comisiones no se habían reunido y por tanto el dictamen que se presentaba no era legal. Sin embargo, cuando la coordinadora del blanquiazul, Patricia Garduño, trató de espetar a la perredista Iris Santacruz, titular de la Comisión de Presupuesto y Cuenta Pública este hecho, la diputada le mostró la convocatoria a la sesión en la que aparecía la firma del panista.
Luego de intercambiar entre ellos algunas recriminaciones, los panistas abandonaron el salón de plenos. "No habrá discusión, huyeron los del PAN", dijeron algunos diputados locales en sus curules. Mientras, la priísta Irina del Castillo subía a tribuna para presentar el punto de acuerdo pronunciándose en contra de la eliminación de la tasa cero del impuesto al valor agregado (IVA) en alimentos, medicinas y libros.
Abrupto ingreso
El presidente de la mesa directiva, Juan José Castillo Mota (PRI), preguntaba: "ƑEn pro del dictamen?" "ƑEn contra?", al tiempo que ingresaban abruptamente al salón de plenos los panistas Federico Doring y Walter Widmer López.
El registro de oradores se cerró con dos diputados en contra (PAN) y dos a favor (PRD y PRI). El primero en subir fue Doring Casar, quien desde el inicio calificó el hecho como un albazo, una falta de ética parlamentaria y política, "una gandallez". Comentó que un día antes le habían dicho algunos diputados que presentarían una moción suspensiva, dadas las fallas de procedimiento que había.
Del Castillo preguntó a su compañero de bancada Marco Antonio Michel si a él le había dicho algo Doring, porque "a mí no". Una hilera atrás, Garduño Morales recriminaba al líder perredista, Armando Quintero, la forma en que se había presentado el punto. "Se hubieran podido esperar al lunes y sacarlo con pulcritud, si de todas maneras lo van a mayoritear, cuál era la prisa".
A través del micrófono se oía la voz de Doring: "se violan todos los acuerdos, por supuesto con la complicidad del PRI". La alusión motivó que el priísta Miguel González Compeán pidiera autorización a la coordinadora de su fracción, María de los Angeles Moreno, para intervenir. Tras recibir la autorización, solicitó al presidente de la mesa hacer uso de la palabra para preguntarle al panista: ƑUsted asocia complicidad con convicción?
--Por supuesto que no, aunque su partido confunda la complicidad con la convicción y se haya escudado en la complicidad, reviró el panista, dejando callado al priísta, quien ante la respuesta no tuvo más que sentarse.
En su oportunidad, la perredista Iris Santacruz aclaró en tribuna que efectivamente Doring le había hecho notar que había errores de procedimiento que se corrigieron, y que contaba con la convocatoria a la reunión de comisiones unidas signada por Abascal.
Widmer López entregó a Quintero Martínez un paquete de copias de la iniciativa de reforma fiscal enviada por el presidente Vicente Fox. El líder del PRD subió a tribuna. "Como usted es abogado y el asunto de números no se le da, le voy a explicar; valga este ejemplo de niños: si usted tiene mil canicas y le quitan cinco seguramente no lo va a sentir, pero..."
"Usted no entiende ni de derecho ni de números. La idea es darle más a quien más necesita, no hacerlos más pobres", refutó Walter López.
En pro subieron Marco Antonio Michel y Clara Brugada, quienes ratificaron el rechazo de sus fracciones a la iniciativa de Fox de aplicar el IVA a medicamentos, alimentos y libros, por la repercusión que esto traerá en millones de mexicanos.
Mientras, unas 600 personas, entre perredistas y miembros de diversas organizaciones sociales, realizaban una marcha del Angel de la Independencia al Hemiciclo a Juárez, para repudiar la iniciativa presidencial.
La concentración, que arrancó cerca de las 5 de la tarde, casi al mismo tiempo que caía un chubasco sobre el centro de la ciudad, no fue tan concurrida como preveían los grupos convocantes, y la policía reportó que fue tranquila, sin ocasionar problemas viales de consideración. Antes de las 7 de la noche ya había concluido el mitin en la Alameda.