VIERNES Ť 27 Ť ABRIL Ť 2001

Ť Pasó a la Comisión de Derechos Humanos de la ALDF

Avanza la iniciativa de ley sobre uniones solidarias

LAURA GOMEZ Y GABRIELA ROMERO

Con el respaldo de legisladores de PRD, PRI, PVEM, Convergencia por la Democracia y Democracia Social, se determinó que la iniciativa de ley de sociedad de convivencia, que regula las relaciones formales, económicas, legales y patrimoniales entre dos personas del mismo sexo, sea turnada para su discusión a la Comisión de Derechos Humanos.

La diputada de Democracia Social Enoé Uranga, aclaró que la propuesta no se opone al matrimonio ni al concubinato, en los que la procreación, el trato sexual y la ayuda mutua son sus elementos definitorios, sino reconoce la sucesión de derechos en caso de fallecimiento; el deber recíproco de darse alimentos cuando hayan vivido juntos por un periodo de dos años, y acceder a créditos para la adquisición de vivienda.

Asimismo, prevé la disolución por la voluntad de uno o todos los convivientes --que no serán parientes consanguíneos en línea recta--, por abandono de hogar por más de tres meses sin causa justificada; se contraiga matrimonio o se viva en concubinato; actuación dolosa de alguno de los involucrados, y defunción, explicó Uranga durante su intervención, mientras era ovacionada por un grupo de seguidores desde la parte alta del recinto.

Reconoció que pese a no existir un registro oficial estadístico, algunos investigadores, particularmente de la Sociedad Mexicana de Sexología Humanista Integral, estiman en alrededor de 20 por ciento de la población que ha tenido o tiene parejas del mismo sexo, llámense lesbianas, homosexuales, bisexuales o transgéneros, que comparten afecto, apoyo y sus bienes materiales.

Así, la aprobación de esta iniciativa equivaldría a ponerse a tono con lo alcanzado en países como Alemania, Dinamarca, Finlandia, Francia, Holanda, Estados Unidos, Canadá, España o Brasil, donde se han reconocido los derechos de esos sectores.

La diputada perredista Carmen Pacheco presentó una iniciativa de adiciones a la Ley de Asistencia y Prevención de la Violencia Familiar, a fin de penalizar el maltrato sexual contra menores de edad.

Según estadísticas de la Procuraduría capitalina, 41.88 por ciento de las denuncias presentadas son por violencia sexual hacia menores de 18 años, de los cuales 89 por ciento son niñas y el restante niños, y en 21 por ciento de los casos se tiene alguna relación familiar, destacó.

Mientras, su compañero de bancada, Gilberto Ensástiga, presentó una iniciativa de ley de relaciones familiares, que busca dar respuesta a la petición de magistrados y jueces en esta materia y unificar criterios en beneficio de las familias.

Además, se presentó una iniciativa de ley del Instituto de la Mujer. Se propone que se convierta en un organismo público descentralizado con autonomía técnica y de gestión, e incluya un cambio en la nomenclatura del Sistema de Centros Integrales de Apoyo a la Mujer, a fin de impulsar un mayor número de acciones que beneficie a este sector de la población cuyo desarrollo respecto a los varones aún no es equitativo.