VIERNES Ť 27 Ť ABRIL Ť 2001
Ť Alerta en zonas de riesgo
Aplicarán plan para prevenir daños por lluvias
RAUL LLANOS SAMANIEGO
El jefe de Gobierno del DF, Andrés Manuel López Obrador, dijo que la lluvia del pasado sábado fue inusual, y la cantidad de agua que cayó en la ciudad sólo tiene antecedente inmediato hace cien años, cuando se registró una precipitación similar.
Afirmó que se pondrá en marcha un plan emergente de prevención de daños ante esos fenómenos meteorológicos.
Entrevistado en sus oficinas del Zócalo, el mandatario comentó que las lluvias se adelantaron y amenazan con causar serios problemas a la ciudad y sus habitantes, por lo que debe enfrentarse de inmediato la situación.
Agregó que el 7 de mayo "vamos a dar a conocer los lineamientos básicos del plan de gobierno para enfrentar roblemas de inundaciones, encharcamientos y desgajamientos. Estamos trabajando de manera coordinada todas las áreas de esta administración para dar seguridad a la gente y garantizarle que no van a suceder cosas que afecten sus bienes y, sobre todo, su vida".
Precisó que se estará muy pendiente de las zonas de alto riesgo, en las que habrá acciones para convencer a la gente que vive en laderas de cerros y cauces de ríos a que acepten su reubicación. Aunado a ello se realizarán acciones de desazolve y limpieza de coladeras y se construirá una planta de bombeo. En estas tareas, explicó, participarán las secretarías de Obras y de Servicios Urbanos.
Resaltó que de ser necesario se cuenta con equipo; habrá brigadas recorriendo la ciudad para reforzar este plan y se dispondrá de albergues temporales. "No queremos sorpresas ni desgracias, mucho menos por negligencia o falta de previsión, por eso nos estamos preparando", dijo López Obrador.
Comentó que apenas se sale de la época de estiaje y ya se adelantaron las lluvias, y la situación es tal que lo que llovió el sábado pasado encontró un antecedente hace 100 años, o sea, nunca en abril había llovido lo que llovió en la ciudad de México, sobre todo en la zona de Tlalpan".