VIERNES Ť 27 Ť ABRIL Ť 2001

Ť Las puertas del nuevo edificio del GDF permanecieron bloqueadas por más de dos horas

Sindicalizados de GAM protestan por decisión de restringir pago de horas extra y guardias

Ť Respetamos su expresión de malestar, "pero no pagaremos por no hacer nada": Joel Ayala

Ť La decisión afecta a los empleados, cuyos salarios oscilan entre mil 300 y mil 600 pesos

RAUL LLANOS, LAURA GOMEZ Y GABRIELA ROMERO

Trabajadores sindicalizados de la delegación Gustavo A. Madero bloquearon accesos del edificio del gobierno capitalino en protesta por la decisión de las autoridades de restringir el pago de horas extra y guardias no sólo en esta demarcación, sino en las demás entidades de la administración pública local.

El jefe delegacional en GAM, Joel Ortega Cuevas, informó que desde el 1 de mayo los horarios del servicio público se compactarán y, en su caso, se trabajará hasta las 19 horas, como parte del programa de ahorro financiero y presupuestal implantado, y la posición de la Secretaría de Finanzas de no dar más ampliaciones líquidas, que para ambos rubros significaría erogar 72 millones de pesos, obrador_gira1 mientras que sólo se cuenta con 56 millones.

La medida irritó a la base trabajadora, que amenazó el pasado lunes con tomar la delegación, pero después decidió realizar ayer una marcha a su sede sindical para exigir respeto a sus condiciones generales. "Respetaremos los caminos que utilicen para expresar su malestar y asumimos el costo de la determinación, pero no pagaremos por no hacer nada ni permitiremos que se afecten áreas como bacheo, limpia o alumbrado", precisó.

En estos momentos, aun cuando no se ha afectado la atención a la ciudadanía se analiza la posibilidad de levantar actas administrativas y solicitar apoyo a la Dirección General de Servicios Urbanos si se prolonga la protesta, donde participan cerca de 500 de los 6 mil 400 trabajadores de base, señaló en entrevista durante su audiencia pública.

Sin embargo, los inconformes aseguraron que desde 1989 cuentan con esos beneficios y ahora, sin mayor aviso, les comunican que no los tendrán más, lo que llevo a que las puertas del nuevo edificio del GDF permanecieran bloqueadas por más de dos horas.

Ante tal situación, el director general de Gobierno, Alberto Pérez, y el de Recursos Humanos del GDF, Victorio Montalbo, recibieron a una comisión de trabajadores y líderes del Sindicato Unico de Trabajadores del Gobierno del Distrito Federal (SUTGDF), para analizar la situación. Juan José Prado Ayala, del comité ejecutivo, dijo que se pidió a las autoridades capitalinas revocar la circular entregada a dependencias de la administración local para, desde el primero de mayo, "eliminar guardias y tiempos extras", lo que va en detrimento de los empleados del DF, quienes tienen sueldos que oscilan entre los mil 300 y los mil 600 quincenales.