VIERNES Ť 27 Ť ABRIL Ť 2001
Ť No lo vende por razones religiosas; opera en otros 13 estados
En Colima, cadena de farmacias anticondón
VERONICA GONZALEZ CARDENAS CORRESPONSAL
Colima, Col., 26 de abril. Por convicciones religiosas, los propietarios de la cadena de Farmacias Guadalajara niegan la venta de condones a los colimenses. De persistir en su actitud, la Secretaría de Salud del estado podría recurrir a los juzgados para obligarla a vender el producto, advirtió el titular de la dependencia, Christian Torres Ortiz.
Con al menos 275 sucursales en 14 estados, la cadena farmacéutica no ha vendido un solo condón desde que se comenzó a generalizar su uso.
Los potenciales consumidores han denunciado el hecho ante la Secretaría de Salud del gobierno del estado. Los empleados indican que desde el primer día de trabajo son enterados de que en ninguna de las Farmacias Guadalajara se venden preservativos "por políticas de la empresa".
"No hay condones, en ninguna farmacia Guadalajara se vende ese producto", dijo la empleada de una sucursal. "A los empleados se nos hace curioso que siendo una farmacia tan grande, no vendamos condones, pero cuando les preguntamos a nuestros superiores por qué no vendemos ese producto, nos responden 'no sé', y de ahí no los sacamos", explica un empleado de otra sucursal.
"No tenemos condones en el catálogo de medicamentos", dijo la empleada de una tercera sucursal, aunque indicó que sí venden pastillas anticonceptivas.
Para el secretario de Salud, la actitud de los empresarios tapa-tíos es contradictoria, pues por un lado niegan la venta de preservativos aduciendo cuestiones religiosas, pero por el otro sí venden pastillas anticonceptivas arguyendo que son medicinas.
"Sabemos que el uso más común de los anticonceptivos no es para tratar trastornos de tipo menstrual, lo que ellos entenderían como medicamento, sino para evitar la concepción. Incluso usados en dosis más altas pueden ser microabortivos, es lo que se conoce médicamente como anticoncepción de emergencia y vulgarmente como píldora del día siguiente", puntualizó.
Dijo que la insistencia de la Secretaría de Salud para que el condón se venda en todas las farmacias no radica tanto en su uso anticonceptivo, sino como el principal método para prevenir enfermedades de transmisión sexual.
En atención a las quejas recibidas, el secretario de Salud envió un oficio a los propietarios de la empresa, exhortándolos a reconsiderar su decisión e invitándolos a una reunión.
La reunión se efectuó el 10 de abril y ahí, Rogelio Ayón Flores, gerente de operación de la negociación Farmacias Guadalajara, manifestó que en 59 años de existencia la cadena nunca ha vendido preservativos por convicciones de tipo religioso.
El 19 de abril la dependencia estatal envió un segundo oficio dirigido a Francisco Arroyo Chávez, gerente de zona de la empresa, en el que se le reitera la conveniencia de vender preservativos en las diez sucursales de esa empresa en Colima, pero hasta la fecha la empresa no ha respondido.