VIERNES Ť 27 Ť ABRIL Ť 2001

Ť La PGR aceptó recomendación de la CNDH, confirma un funcionario de la dependencia

Investiga el MP tortura a ex delegado en Chihuahua

GUSTAVO CASTILLO Y DAVID SOSA ENVIADO Y CORRESPONSAL

Cancun, QR, 26 de abril. El Ministerio Público Federal comenzó una averiguación previa para determinar si funcionarios de la Procuraduría General de la República (PGR) torturaron a Norberto Jesús Suárez Gómez, ex delegado de esa institución en Chihuahua.

El titular de la Dirección General para la Protección a los Derechos Humanos de la PGR, Mario Alvarez Ledesma, confirmó que la dependencia ya aceptó la recomendación de la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH), y en cumplimiento a ella se abrió esa averiguación por la supuesta tortura al ex delegado.

No obstante, peritajes de la PGR indican que Suárez Gómez se infligió las lesiones.

Alvarez Ledesma señaló que la PGR ha dado seguimiento al caso, y que si el Ministerio Público Federal encuentra elementos de responsabilidad por algún funcionario "actuará con estricto apego a derecho, por lo que no se permitirá ese tipo de actos que atentan contra los derechos humanos".

Suárez Gómez fue acusado penalmente de hacer operaciones con recursos de procedencia ilícita. En combinación con el ex subdelegado de la PGR en Chihuahua, José Manuel Díaz Pérez -quien está prófugo-, habría pactado la compraventa de plazas de delegado de esa institución con dinero del cártel de Juárez.

Hay menos abusos

Alvarez Ledesma reconoció que en México aún se cometen actos que atentan contra las garantías individuales, pero que esto se ha reducido de manera sustancial en los últimos años, ya que las denuncias por tortura se han ubicado como la causa número 51 de violaciones a los derechos humanos.

Dijo que en el ámbito federal y de acuerdo con datos de la CNDH, la entidad donde se comete el mayor número de violaciones a los derechos humanos es el Distrito Federal.

Informó también que la décima Conferencia Nacional de Procuración de Justicia acordó que todas las procuradurías del país, incluyendo la PGR, tomara como base el proyecto Guía estandarizada de valoración médico-física para evitar tratos crueles, inhumanos o degradantes en contra de personas detenidas.

"Esta guía auxiliará a los agentes del Ministerio Público y peritos de todo el país, y permitirá que se tenga un criterio uniforme sobre la valoración de los detenidos", dijo Alvarez Ledesma.

Puntualizó que esta guía "garantizará la existencia de criterios uniformes respecto del estado físico de las personas, y evitará la practica de exámenes médicos de mala calidad, además de que constituiría un instrumento aceptado por organismos internacionales y la CNDH".

Además, agregó, será la base para la instrumentación de una norma oficial para evitar actos de tortura.