VIERNES Ť 27 Ť ABRIL Ť 2001
Ť Insuficiente difusión de nuevas leyes de protección a infantes, indican ONG
Mueren 42 mil bebés cada año debido a padecimientos prevenibles y curables
Ť 27% sin agua potable en áreas rurales Ť 60% de niños indígenas dejan inconclusa la primaria
VICTOR BALLINAS
La Red por los Derechos de la Infancia en México manifestó ayer que en el país cada año se registran 42 mil muertes de infantes, que no llegan a cumplir su primer año de vida, por enfermedades que son fáciles de prevenir y curar; 46 mujeres pierden la vida por cada mil nacidos vivos por causas relacionadas con el embarazo, y 40 por ciento de la población vive debajo del umbral de la pobreza.
En conferencia de prensa efectuada en el Centro de Derechos Humanos Miguel Agustín Pro Juárez, organizaciones como la Fundación para la Protección de la Niñez, EDIAC, Educación Comunicación Tepochcalli, Visión Mundial de México expusieron que 19 mil menores son explotados sexualmente y 140 mil menores y adolescentes trabajan en las calles de 101 ciudades del país, y que un millón de niños trabajan como jornaleros agrícolas.
La Red por los Derechos de la Infancia recordó estos datos precisamente a unos días de que se celebre el Día del Niño, y a 48 horas del primer año de que entró en vigor en el Distrito Federal la Ley de Derechos de las Niñas y los Niños, y a 16 meses de que fue reformado el artículo 4 de la Constitución en materia de derechos de la infancia.
Con estas estadísticas, explicaron los dirigentes de las organizaciones integrantes de la red, "lo que queremos es poner de manifiesto que la difusión de esas leyes ha sido prácticamente nula y los servidores públicos relacionados de una u otra forma con la niñez tienen muy poca preferencia de su existencia o de sus implicaciones, y tampoco han sido capacitados para aplicarlas".
Lo que ocurre, insistió la red, es que el problema tiene que ver con que las leyes son prácticamente desconocidas, incluso por los legisladores de los Congresos estatales como del ámbito federal, y ello se debe a que "ha habido muy poca difusión de estas leyes".
En realidad, abundó la Red por los Derechos de la Infancia, esta situación del desconocimiento de estas leyes se debe a que fueron aprobadas a pesar de tener serias deficiencias, como lo eran la carencia de mecanismos que obligaran tanto su difusión como el diseño de las acciones apropiadas para mejorar verdaderamente la calidad de vida de la infancia mexicana.
"Pareciera que dichas leyes fueron aprobadas bajo la lógica que caracterizó al sistema político mexicano durante décadas: los cambios de apariencia que no comprometen reformas de fondo", resaltó la red.
Los problemas de la infancia en el país empiezan desde la gestación de los bebés: "De acuerdo al informe elaborado por el gobierno mexicano en el marco de los 10 años de la Cumbre Mundial en favor de la Infancia, en el año 2000, se establece que 42 mil menores mueren anualmente antes de cumplir un año de edad, por enfermedades que son fáciles de prevenir; 46 mujeres por cada mil niños nacidos vivos mueren por causas relacionadas al parto", subrayaron las organizaciones de la red.
Expusieron que una vez que nacen los niños y niñas, padecen la falta de servicios básicos, pues en las áreas rurales sólo 27 por ciento tiene acceso al agua, y en drenaje 27 por ciento de la población nacional carece de ese servicio.
Otros datos: aunque informes del Conapo indican que 10 por ciento de la población es analfabeta, los datos desagregados revelan que 25 por ciento de los menores inscritos en las escuelas no llegan a quinto año de primaria; aunque para el caso de los hogares en pobreza extrema en áreas rurales 40 por ciento de niños y niñas no estudian, y 60 por ciento de los menores indígenas que asisten a la escuela no la concluyen.