VIERNES Ť 27 Ť ABRIL Ť 2001

Ť Arriesgada maniobra en pleno invierno austral

Rescatan a médico enfermo de base científica de EU en la Antártida

DPA

chile_south_pole_rescueWashington, 26 de abril. Un médico estadunidense gravemente enfermo que se encontraba en la base de investigación Amundsen-Scott en el Polo Sur fue rescatado y llegó hoy a Punta Arenas, en el sur de Chile.

La Fundación Científico Nacional en Washington, que trabaja en esa base, señaló que el dramático rescate es un hito en la historia de la Antártida, ya que nunca antes un avión intentó abandonar el Polo Sur ya comenzado el invierno, cuando sólo hay dos horas de luz por día.

En el momento de la intervención, en la zona se registraban temperaturas de 68 grados bajo cero. Poco antes, un primer intento de rescate había fracasado.

El estadunidense Ronald Shemenski, de 59 años, padece una afección en la vesícula biliar, a lo que se sumó una inflamación del páncreas. Era el único encargado de velar por la salud de cincuenta investigadores que trabajan en la base.

Shemenski fue llevado ayer a la estación de investigación británica Rothera, en la isla de Adelaida, y desde allí fue trasladado hoy a Punta Arenas. Su próxima escala será Denver, Colorado, donde recibirá asistencia médica.

Sus dos predecesores en el cargo, enfermos, también fueron rescatados por aire de la estación, aunque en condiciones menos arriesgadas. La médica Jerri Nielsen descubrió en octubre de 1999 un tumor en su pecho, mientras que su sucesor se cayó y se lesionó en la columna.