VIERNES Ť 27 Ť ABRIL Ť 2001
Ť Independientemente de que se cobre IVA en libros
Fortalecerá la SEP el sistema público de lectura, anuncia Reyes Tamez
La Secretaría de Educación Pública (SEP) fortalecerá el sistema público de lectura, independientemente de que el Congreso de la Unión apruebe la aplicación del impuesto al valor agregado (IVA) a la adquisición de libros, dijo el titular de esa dependencia, Reyes Tamez Guerra. "Estamos buscando el menor impacto posible, porque sí tenemos una conciencia absoluta de que necesitamos fomentar la lectura y avanzar en este sentido", argumentó.
Durante una reunión con diputados de la Comisión de Radio, Televisión y Cinematografía, aseguró que el sistema de educación pública está preparado para recibir a los alumnos que ya no puedan asistir a colegios privados, por el posible impacto del IVA en el pago de colegiaturas.
Legisladores de PRI y PRD centraron sus cuestionamientos en la intención del gobierno foxista para gravar los libros y las colegiaturas, medida que repercutirá en los niveles académicos nacionales.
El priísta Agustín Trujillo dijo que la aplicación del IVA en estos rubros afectará en mayor medida a la clase media, que ha hecho un gran esfuerzo en pro del desarrollo nacional. El perredista Félix Salgado Macedonio exigió al miembro del gabinete que la Federación busque otras alternativas para allegarse más recursos, en lugar de cobrar impuestos por la compra de libros y colegiaturas. En su turno, el panista Amado Olvera Castillo preguntó si la SEP tenía la capacidad suficiente para sacar de la ignorancia a 10 millones de mexicanos.
Tamez Guerra repitió una y otra vez que los recursos que provengan del IVA en libros y colegiaturas serán destinados a la reinversión en el sector educativo. (CIRO PÉREZ SILVA Y DAVID APONTE)