Ť Habla la directora de Tequila Gang, empresa coproductora de El espinazo del diablo
Nos interesa el cine de calidad para abrir mercados: Bertha Navarro
Ť Colaborar con la compañía de Almodóvar permitirá impulsar filmes iberoamericanos, dice
Ť ''En México todavía es difícil hacer películas a pesar de que hay más inversión privada''
ARMANDO G. TEJEDA CORRESPONSAL
Madrid, 26 de abril. El espinazo del diablo, segundo largometraje en español del director mexicano Guillermo del Toro, cumple hoy una semana en la cartelera de los cines españoles con una afluencia de público que ha catapultado el intimismo poético y más personal del realizador en el difícil mercado europeo.
La empresa productora mexicana Tequila Gang, dirigida por la mexicana Bertha Navarro, y la española El Deseo, del cineasta Pedro Almodóvar, han logrado con El espinazo del diablo encontrar lo que podría ser la génesis de una nueva ''cooperacion bilateral'' que active y dinamice la producción de proyectos cinematográficos iberoamericanos, con el ojo puesto en los realizadores y el amplio mercado de 400 millones de hablantes de la lengua castellana, incluidos los latinos que viven en Estados Unidos.
Internacionalizar, el reto
La directora de Tequila Gang, Bertha Navarro, quien tiene a sus espaldas una fértil y subversiva carrera en el mundo de la producción fílmica, explicó a La Jornada la intención de''internacionalizar'' el cine de ''calidad'', al que se aboca con voluntad cinefílica esta vieja conocedora de los prolegómenos del difícil y competitivo mundo del séptimo arte.
Acerca de El espinazo del diablo, Bertha Navarro enfatiza, en primer lugar, que ''con El Deseo hemos trabajado muy bien, la relación ha sido fantástica, con entendimiento. La película (pensada desde hace años por el realizador mexicano) la ubicamos en un fragmento de la historia de España, la Guerra Civil, lo que hizo que fuera una cinta española pero con una mezcla curiosa porque la estética y la luz de Guillermo Navarro reflejan una nueva visión, al menos en el cine español. Este es un proyecto internacional, pues la intención es lograr una buena difusión en el mundo de habla hispana, con un carácter más internacional''.
Navarro, quien ha sufrido los avatares durante meses de filmacion del largometraje con convicción en el proyecto, apunta que a pesar de ser ''una historia de género'' también hay ''drama y hay humanidad'', pues recrea la vida de un orfanato en plena Guerra Civil española (1936-1939).
''Buscamos este tipo de proyectos que aunque tengan una identidad podamos difundirlos también en un mercado más abierto'', asevera.
Almodóvar, importante presencia
La presencia de una figura de la talla del cineasta español Pedro Almodóvar, que ha defendido la obra como si fuera propia, también dará una ''proyección importante'' en el mercado europeo a la obra del director mexicano, que actualmente se encuentra en Praga rodando la segunda parte de Blade, una producción estadunidense protagonizada por Wesley Snaipes.
Tequila Gang, fundada por Guillermo del Toro, la escritora mexicana Laura Esquivel, la productora Rosa Bosch, Alejandra Moreno Toscano y la propia Bertha Navarro, mantiene acuerdos de colaboración con Producciones Anhelo, de Jorge Vergara. El propósito de esta unión de pequeños y emergentes productores de cariz latinoamericano es ''ir haciendo proyectos más ambiciosos. La idea es crear un mercado de habla hispana más solido. Aquí, por ejemplo, también ha ido muy bien la película Amores perros. Nosotros esperamos ir vinculando un mercado con mucha calidad, esa es la intención real''.
Y para muestra el botón de El espinazo del diablo que explica la propia directora de Tequila Gang: ''Esta película va muy bien de taquilla. El primer fin de semana cerró como la cuarta cinta más taquillera del año y es es muy buen indicio de por dónde va a caminar ese filme''.
Mayor cobertura en AL
--El hecho de que El espinazo del diablo sea la primera coproduccion entre El Deseo y Tequila Gang, ¿significa también privilegiar para futuras producciones el cine de autor y darle un impulso al cine latinoamericano?
--Sí, hay proyectos con El Deseo para el futuro. Incluso hicimos ya otra coproducción apoyando una película chilena que se llama La fiebre del loco y en este sentido es como ir expandiendo y fortaleciendo el cine de habla hispana de ambas compañías. Además, se tiene proyectado hacer la próxima película en español de Guillermo del Toro'', que posiblemente también se filmará en España.
Navarro explicó que como productora independiente no les ''gusta encasillarse en nada'', ''a nosotros es el cine de calidad lo que nos interesa, con un género bien definido ya sea drama, comedia, horror, o lo que sea pero que tenga una definición en su género que pueda abrir mercados y estar cada vez más presentes en las pantallas universales. Pero también pensamos abrir mercado en el de habla hispana en Estados Unidos y tener mayor presencia en América Latina''.
Navarro incluso no descarta la posibilidad de producir cine chicano, ''nada está cerrado, hay una apertura, pero la idea es que nos vean directamente, que nos entiendan directamente el público hispano de Estados Unidos, ya sea con una película española, argentina o mexicana''.
Navarro, quien después de la entrevista viajo a Praga y de allí regresará a México, apuntó, por último, que ''en México sigue siendo muy difícil hacer cine, a pesar de que hay más inversión privada, otros mecanismos, taquilla y distribuidores que se interesan por el cine mexicano después de las películas que han hecho dinero en el cine mexicano''.