VIERNES Ť 27 Ť ABRIL Ť 2001

Ť Cruzando el río, su nueva producción discográfica

Rescata Radio Tarifa música ibérica ancestral y le imprime sello moderno

ANGEL VARGAS

Radio Tarifa es el nombre de un trío que en los últimos años ha logrado cautivar la atención en España y, en general, en Europa no sólo del público que gusta de la música académica sino también de aquél que prefiere lo comercial. Ello, merced a una propuesta de rescatar y enriquecer sonoramente parte del rico y variado repertorio ancestral de la cuenca del Mediterráneo, en especial el español.

tarifaSu más reciente grabación, Cruzando el río, la tercera en su haber, se inscribe en ese derrotero artístico, impuesto cuando el cantaor y letrista Benjamín Escoriza; el instrumentista de viento Vincent Molino y el percursionista y cuerdista Faín S. Dueñas decidieron integrarse como grupo, a finales de la década de los 80.

Faín y Vicent, por cierto, tenían ya varios años de trabajar juntos en una agrupación de música medieval y renacentista, Ars Antiqua Musicalis, en la cual comenzaron a satisfacer su interés por interpretar obras medievales anteriores al desarrollo de la polifonía en Europa.

Así fue como se acercaron a las tradiciones musicales modales que desde la antigüedad se han desarrollado en el mundo mediterráneo y particularmente en la península ibérica ?como la arabigo-andaluza, la sefardí y la de origen popular--, y que hoy día se constituyen en la columna vertebral de su quehacer.

Con motivo de la aparición en México de Cruzando el río, realizado bajo el sello BMG, Vincent Molino indica que la esencia del grupo consiste no en hacer un rescate de tipo histórico ni académico, sino en tomar obras de diversas tradiciones que se desarrollaron en la península hispánica y dotarlas de un sello contemporáneo, sobre todo definido por el uso de instrumentos antiguos, tradicionales y modernos.

"El ground de las grandes culturas"

"Trabajamos sobre una base de músicas antiguas, entre comillas, con bases populares, pero la adaptamos a nuestro espíritu creativo. No queremos hacer un trabajo musicológico, aunque éste si nos interesa y bebemos de esa fuente también", explica el intérprete vía telefónica desde España.

"Hacemos música de tradición española dentro de lo que es el ground de las grandes culturas del mediterráneo. Todo eso pasado por nuestro tamiz de músicos urbanos del siglo XX y principios del XXI; no relegamos, entonces, todo lo que hemos escuchado en nuestra época.

"Tenemos el convencimiento de que el folclor nunca se queda quieto; es algo que siempre se debe retomar e interpretar. Nosotros, en ese sentido, sólo somos una especie de eslabón de una cadena que viene interpretando y enriqueciendo las melodías desde hace siglos".

Destaca que música como la suya no dista de lo tradicional e incluso culto que se escucha en toda la cuenca del Mediterraneo, desde las partes europeas y africanas hasta las del cercano oriente.

Ello se debe a que son territorios que tienen una historia común de miles de años, explica: "somos herederos de grandes tradiciones clásicas, como la persa, la egipcia, al griega y la romana, y eso hace que en sus diversas vertientes seamos culturas hermanas, primas. Lo que sucede es, que por razones políticas y religiosas, parecemos culturas alejadas".

Ligado a lo anterior, Vincent comenta que el grupo utiliza instrumentos inusuales ?de aliento, percusión y cuerda? señalados en la actualidad como de origen árabe; sin embargo, aclara que fueron comunes en el Mediterráneo hace varios siglos.

 "Los usaron en España, Italia y en el sur de Francia, y ahora perviven en el norte de Africa. Son patrimonio común de los pueblos del mediterráneo. Fueron apartados en España por imperativos políticos y religiosos, luego de que tras la reconquista se decidió borrar las huellas del pasado común que había con quienes eran los enemigos, los árabes", apunta.

Por la parte contemporánea, el músico señala que si bien como grupo los han emparentado con el nuevo flamenco, las influencias que más asumen son del rock y el jazz, luego de que, por ejemplo, Faín ha incursionado, como guitarrista, en el primero de los géneros y es un sello que traslada a Radio Tarifa.