Ť La película de John Herzfeld se estrena hoy en 150 salas del país
Muestra 15 minutos el impacto de los programas de debate y cuestiona el papel de los medios
NOTIMEX
El impacto de los programas de debate así como un irónico alegato sobre credibilidad y el papel de los medios de comunicación, es lo que presenta el realizador John Herzfeld en su más reciente película, titulada 15 minutos.
El filme será estrenado hoy en 150 salas cinematográficas del país, y cuenta con las actuaciones de Robert De Niro y Edward Burns, entre otros.
Se trata de una historia de antihéroes en la que se combinan la enfermedad asesina de un inmigrante de la Europa del Este con la imperiosa necesidad de los noticieros estadunidense por conseguir historia sensacionalistas.
Así, en busca del sueño americano, que implica fama y fortuna, Emil Slovak (Karel Roden), un ex presidiario checo viaja a Estados Unidos para buscar a su compañero de robos; lo acompaña Oleg Razgul (Oleg Taktarov), un ruso que quiere ser director de cine a toda costa.
El encuentro con una sociedad alienada con los programas amarillistas en televisión --lo cual establece un fuerte vínculo con la realidad--, estimula los deseos asesinos de los dos emigrantes, pues han visto cómo algunos son absueltos si se declaran incompetentes mentales.
Su contraparte son un par de policías antagonistas, el famoso y duro detective de homicidios Eddie Flemming (Robert De Niro) y el bombero investigador de incendios, con placa y pistola, Jordy Warsaw (Edward Burns).
Las vidas de ambos se entrecruzan cuando son llamados a investigar un incendio en un departamento de los suburbios de Nueva York, donde una pareja de rusos perdieron la vida, aparentemente drogados y mientras hacían el amor.
La natural perspicacia que se requiere en los personajes del género policiaco, hace que los dos detectives duden de que haya sido un simple accidente, así que como los cánones lo indican, juntos, enfrentados y con pocas coincidencias, se ponen a investigar el caso.
El giro de la tuerca en esta historia lo da el realizador y guionista de la película, John Herzfeld, al dejar de seguir de cerca las incidencias y la manera en que el asesinato se pueda resolver para castigar a los culpables.
Se enfoca directamente en las personalidades enfermizas de los dos asesinos y la maravillosa oportunidad que de ser absueltos por la ley que les brinda el contexto social en que se encuentran.
La televisión y los noticieros amarillistas juegan en ese sentido un papel importante en la historia, pues a través de ellos Roden y Razgul se enteran de los que deben hacer: volverse asesinos en serie, ser atrapados, declararse incompetentes mentales y luego disfrutar de la fama que les darán los derechos de explotación de su historia, en cine, televisión y como libro autobiográfico.
Bien decía el artista pop Andy Warhol: "En el futuro, todos tendremos nuestros 15 minutos".