VIERNES Ť 27 Ť ABRIL Ť 2001
Ť No se hacen favores y se respetará el acuerdo de la promoción, dijo
Paga Atlante los 5 millones de dólares o se queda en la Primera A, advierte Lebrija
MIGUEL ANGEL RAMIREZ
Fracasaron los intentos del Atlante para jugar la promoción sin pagar los cinco millones de dólares. El comité directivo de la Primera División, de manera unánime, determinó ayer respetar el acuerdo de la asamblea de presidentes y darle un plazo a los azulgrana para que respondan definitivamente si tienen "interés o no de participar".
Miguel Angel Couchonal, presidente de Potros, acudió a la reunión del comité y lo único que se llevó fue la promesa que "se van a juntar administrativos de nuestro grupo con los de la Federación Mexicana de Futbol, concretamente con el tesorero" y darle "una respuesta por escrito a mi solicitud"; a la queja porque, según él, permitieron al León participar en el torneo pese a tener adeudos.
-ƑLo van a apoyar?
-No creo que se trate de apoyos. Yo creo que se trata más de hechos, Ƒno? Creo que si hay elementos en ese sentido tendrán que resolver de esa forma. Y la respuesta que me den a mí, yo lo único que pido es que sea fundamentada, argumentada, no que sea un sí o un no.
Sin embargo, el mismo Couchonal se contradijo. Dijo estar de acuerdo "en el pago de los cinco millones" de dólares, "pero que se respeten también los anteriores (acuerdos). Si se hubieran cumplido los anteriores no estaría yo en esta situación".
Agregó que el León no saldría perjudicado con su petición, pues "ya participó y tampoco pido que le quiten administrativamente los puntos; yo solicitó que como se le dio un apoyo a un afiliado, bueno aquí hay otra solicitud, que se apoye también".
Consultado al respecto, Rafael Lebrija, presidente de la Primera División, apuntó: "Yo no sé a qué se refiera. Aquí no se hacen favores. Aquí se cumplen el estatuto, los reglamentos y los acuerdos de asamblea de presidentes; si se inició el campeonato por parte de los clubes fue, precisamente, tras corroborar que no existía ningún adeudo registrado en la Federación Mexicana de Futbol".
Puntualizó que si después surgieron algunos, fue posterior "a la fecha del inicio". Aceptó que la FMF pagó 75 mil dólares que el León debía a la Liga estadunidense, pero fue para no perjudicar al Tricolor y luego el club esmeralda se los cubrió a ellos.
Adelantó que hoy le darán una respuesta a la misiva del Atlante y determinarán hasta cuándo tiene para dar su respuesta. Si da marcha atrás y acepta jugar la promoción con un club de la Primera A tendrá que pagar los cinco millones de dólares para convertirse en el equipo número 19.
En caso contrario, será la asamblea del próximo 14 de mayo la que decida qué hacer. Para Lebrija hay tres opciones: que la promoción la jueguen dos equipos de la Primera A, que se subaste la franquicia o siguen con 18 equipos.
No estuvo de acuerdo con Víctor Garcés, vicepresidente del Cruz Azul e integrante del comité directivo de la rama, quien pocas horas antes de la junta del comité aseguró que si Atlante declinaba "seguiremos con 18, no hay duda". Lebrija recordó que la decisión de aumentar a 20 equipos se tomó desde hace un año.
Aunque las palabras de Garcés quedaron grabadas, en la junta metió reversa y se justificó ante sus colegas del comité y ante el titular azulgrana. Couchonal se enteró y le reclamó, "porque tampoco se puede hacer eso", pero le aseguró "que no declaró eso".