DOMINGO Ť 29 Ť ABRIL Ť 2001
Ť No se están cumpliendo las tres señales de diálogo que pidió el EZLN, expresa
La nueva ley "está naciendo muerta", advierte el presidente de la Cocopa, Félix Castellanos
Ť Llama el panista Felipe Vicencio a zapatistas a valorar lo avanzado y seguir desde ahí
Ť El Congreso, reflejo de una sociedad "que en su mayoría desestima al mundo indígena"
ANDREA BECERRIL Y NOTIMEX
El presidente en turno de la Comisión de Concordia y Pacificación, Félix Castellanos Hernández, advirtió que la ley indígena aprobada por el Congreso de la Unión "está naciendo muerta" porque no considera las necesidades de las etnias ni está a la altura de sus reclamos. Por ello, dijo, no se está cumpliendo con las tres señales de paz solicitadas por el Ejército Zapatista para reanudar el diálogo.
Entrevistado en Acapulco por Notimex, sostuvo que el documento aprobado por los legisladores no corresponde al espíritu del planteamiento hecho por la Cocopa, y aseveró que en los hechos será un obstáculo para que se reinicie el diálogo de paz entre el gobierno federal y los zapatistas.
Por ello, el diputado federal perredista anunció que el 1o. de mayo, miembros del Consejo Nacional Indígena realizarán una marcha para manifestar su rechazo al texto aprobado.
Por otro lado, el senador panista Felipe de Jesús Vicencio Alvarez, también miembro de la Cocopa, consideró que el EZLN debe valorar las condiciones en que se ha gestado la reforma constitucional en materia indígena, la que "si bien no representa el final de su lucha de reivindicación, es un paso adelante hacia el reconocimiento de los derechos de los pueblos indios".
Agregó que si tuviera interlocución con la comandancia zapatista, "insistiría en la necesidad de que recojan este esfuerzo como plataforma para seguir desde ahí a la etapa siguiente de su movimiento, obviamente ya en una pista política".
Participante en las negociaciones del Senado para legislar la iniciativa de la Cocopa sobre derechos y cultura indígenas -formó parte de la subcomisión dictaminadora presidida por Manuel Bartlett-, Vicencio señaló que el EZLN "debe valorar, en primer lugar, el esfuerzo de un grupo plural de legisladores integrantes de un órgano legislativo al que ellos han manifestado su respeto".
El proyecto de reforma constitucional aprobado, dijo, en efecto no representa el punto terminal de una lucha de reivindicaciones, pero es un paso adelante, suscitado en buena medida por la lucha zapatista. Ese es un mérito que no se puede regatear. Su marcha a la ciudad de México, su encuentro con los legisladores en el Congreso, fueron fundamentales para el impulso de esta iniciativa.
El resultado, insistió, "es notable y digno de ser recogido porque debemos considerar el contexto en que se construyó la reforma. No podemos valorar el resultado haciendo abstracción de las circunstancias. Me refiero a un Congreso con un precario equilibrio de fuerzas. Esto es importantísimo señalarlo, porque se trata de una muy significativa representación que no es muy sensible a la causa de los pueblos indios".
"Me refiero a una asamblea legislativa que es reflejo de una sociedad conservadora que mayoritariamente desestima el mundo indígena. Si valoramos el resultado del esfuerzo legislativo, no podemos menos de verlo como algo valioso, sin duda insuficiente en algunos aspectos, pero no por lo que contiene, sino por lo que faltó por integrar."
Vicencio insistió en que "eso significa que lo logrado, aunque no sea definitivo, es objetivamente bueno. Es una plataforma suficientememnte sólida para que los pueblos indios puedan apoyarse en ella para una segunda fase de movilización".
Precisó que con la reforma aprobada ayer en la Cámara de Diputados, están dadas las condiciones para que eso sea factible. "Por lo demás, las condiciones históricas de este país hoy es lo que han permitido, por ello creo que hay que tomarlo y seguir caminando. Desdeñar este resultado por sus innegables insuficiencias es caer en el riesgo de una posición maximalista que impida el avance, sobre todo porque lo esencial está ya dado, y de ello puede surgir el resto."
Esto es fundamental, recalcó, pues si desde esta reforma "hubieran quedado bloqueados, censurados, derechos indígenas esenciales, se podría descartar, pero lo esencial está ahora para partir hacia una nueva fase de lucha, a una gran movilización que permita el resto de las reivindicaciones de los pueblos indios".
Es decir, añadió, con base en el reconocimiento de los derechos indígenas que ya se logró, diseñar una movilización que lleve a exigir que se aterricen esos derechos ya plasmados. "Es ahí donde se puede articular un movimiento de dimensiones muy superiores a lo que hemos visto hasta ahora."
Vicencio agregó que la reforma que aprobaron ya ambas cámaras es un logro suficientemente relevante "como para dar el siguiente paso a la paz". En ese sentido, dijo, la Cocopa seguirá en su labor de coadyuvancia, haciendo todo lo posible para que pueda reanudarse el diálogo.