DOMINGO Ť 29 Ť ABRIL Ť 2001
Ť Advierte que reforzará movilizaciones de resistencia
La reforma aprobada, un "engaño" que provoca división, acusa la Anipa
FABIOLA MARTINEZ
La reforma constitucional en materia indígena aprobada por el Congreso de la Unión es un "engaño" y de ninguna forma recoge el espíritu de los acuerdos de San Andrés, señaló Margarita Gutiérrez Ro-mero, coordinadora general de la Asamblea Nacional Indígena Plural por la Autonomía (Anipa).
Esta asociación política, integrante del Consejo Nacional Indígena (CNI), advirtió que reforzará sus movilizaciones de resistencia y hará saber a la opinión pública que la ley indígena "provoca la división de los pueblos".
La Anipa y otros grupos del CNI, como la Tribu Yaqui y el Consejo Guerrerense 500 Años, retomaron la quinta Declaración de la Selva Lacandona en el sentido de que cualquier ley que no incluya el espíritu plasmado en la iniciativa de la Cocopa "es una simulación y una puerta a la guerra".
Además, dijo la Anipa, "da pie a rebeliones indígenas posteriores ante la mentira y simulación que no resuelve los problemas". Con el tiempo, reiteró, cobraremos la factura que corresponde.
Gutiérrez Romero destacó que en la ley aprobada por el Senado de la República y ratificada por la Cámara de Diputados "existe un claro retroceso", porque no reconoce la existencia de los pueblos indígenas como tales y deja su desarrollo en manos de los poderes estatales.
"Es claro que en todos los estados existen cacicazgos y grupos de poder que ahora se aprovecharán de ese marco jurídico de engaño. En lugar de arreglar las cosas, los legisladores dan pie justo a lo que se rechazaba: la balcanización y la pulverización de los pueblos."
Vía telefónica, la coordinadora general de la Anipa advirtió que se agudizará la discriminación y segregación al dejar en manos de las constituciones estatales que "decidan nuestro destino... por ello entre nosotros hay mucha tristeza y hasta llanto, porque detrás de esta propuesta está el constante despojo de los derechos, masacres y violaciones".
La Anipa hizo un llamado al resto de los integrantes del CNI a delinear de inmediato un "plan de resistencia y desconocimiento de esta ley" a través de las formas pacíficas y, en particular, a la realización de foros para informar a la opinión pública de los riesgos de las reformas.
"Ahora seguramente nos mostrarán como los intransigentes, como los que no nos conforma nada, pero es que no queremos cualquier cosa porque esperábamos que aceptaran la razón que nos asiste. No queremos dividirnos, queremos la unidad nacional, pero esta ley a lo único que nos lleva es a la descomposición de los pueblos indígenas."