DOMINGO Ť 29 Ť ABRIL Ť 2001

Ť Caso Querétaro

Demandan ayuda al Presidente para liberar a zapatistas

GEORGINA SALDIERNA Y ALEJANDRO GONZALEZ ENVIADA Y CORRESPONSAL

Juriquilla, Qro., 28 de abril. Las esposas de los dos zapatistas presos en Querétaro -Sergio Jerónimo Sánchez Sáenz y Anselmo Robles Sánchez-, Martha Zúñiga Martínez e Irma Pérez Lugo, solicitaron al presidente Vicente Fox su intervención para lograr la liberación de éstos y así avanzar en el cumplimiento de las tres señales para iniciar el diálogo de paz con el EZLN.

El gobernador Ignacio Loyola Vera, entrevistado la víspera, dejó entrever la posibilidad de liberarlos: "nunca hay que decir que no", señaló; sin embargo, consideró que en las condiciones actuales del estado "no se ven las condiciones probables".

Ambas mujeres entregaron además un documento al Ejecutivo federal, antes de que presidiera la quinta Reunión Nacional de Alcaldes Panistas, en el que subrayan diversas anomalías que, a su juicio, existen en el proceso judicial que se llevó en contra de los también líderes del Frente Independiente de Organizaciones Zapatistas (FIOZ).

El escrito, que contiene seis puntos, subraya que sus esposos son inocentes de los delitos que se les imputan: "con todo respeto le pedimos su intervención para que se haga justicia y se contribuya a la paz en Chiapas y en todo México".

Entre los puntos más sobresalientes está la aplicación retroactiva de la ley con relación a la calificación del delito de despojo como grave, después de la supuesta comisión de este ilícito por parte de los zapatistas.

"En el proceso que indebidamente se les siguió, se aplicó la ley en forma retroactiva, lo que es ilegal (la ley que considera al despojo como delito grave se publicó el 19 de diciembre de 1996, y los hechos que les imputan se dieron en noviembre de 1996)", precisó.

Asimismo resalta la sentencia que se les dio, de casi tres años, por una pinta que, dicen, mandaron hacer en una barda, con el objeto de acumular las sentencias para que no tuvieran derecho a fianza, y menciona que tanto a Jerónimo Sánchez como a Anselmo Robles los incluyen en una denuncia en contra de una organización ajena al FIOZ, y sólo a ellos los sentencian a cinco años de prisión.

En entrevista previa a la entrega del documento, Irma Pérez Lugo aseguró que independientemente de que los reclusos están incluidos en la lista de presos políticos zapatistas cuya liberación pide el EZLN para iniciar el diálogo de paz, deben salir libres porque son inocentes.

"Es muy sencilla (la carta dirigida a Vicente Fox) para que la lea rápidamente, y de hecho nosotras como esposas decimos que son inocentes y mencionamos las principales irregularidades que vemos en los procesos jurídicos", subrayó.

En la víspera, el gobernador Ignacio Loyola Vera no descartó la posibilidad de liberarlos; sin embargo, subrayó que bajo las condiciones que prevalecen en el estado esto no se ve probable.

"Yo lo he dicho muy claramente, el gobierno del estado siempre ha tenido la voluntad del diálogo, demostrar cuáles son los argumentos que tenemos y, bueno, nunca hay que decir no".