DOMINGO Ť 29 Ť ABRIL Ť 2001
Ť Contribuyó al "achicamiento y reducción" de la iniciativa de la Cocopa, dice
Protestará el CNI por el voto del PRD en el Senado
ENRIQUE MENDEZ, MATILDE PEREZ, MIREYA CUELLAR Y ALFREDO VALADEZ ENVIADOS Y CORRESPONSAL
Zacatecas, Zac., 28 de abril. A través de sus representantes en el CEN del PRD, el Consejo Nacional Indígena (CNI) protestará por el voto de los senadores de ese partido a favor de la reforma constitucional en materia de derechos indígenas, porque contribuyeron al "achicamiento y reducción" de la iniciativa de la Cocopa, y exigirá que se les sancione.
"Se vieron mal. En todo caso, no debieron aprobar nada, porque eso no abona al proceso de paz. Al contrario, agudiza el conflicto", expresó hoy el secretario de Movimientos Sociales del partido, e integrante de la Comisión de Seguimiento del CNI, Abelardo Torres Cortez.
El "extrañamiento" lo presentarán Torres Cortez y el secretario de Asuntos Indígenas del partido, Saúl Vicente, ambos integrantes del CNI. Además, Torres Cortez desmintió al coordinador de los senadores del PRD, Jesús Ortega Martínez, quien el jueves argumentó que había tratado de hacer contacto con el EZLN y el CNI para consultarles sobre el sentido del voto de la bancada.
"No es cierto. Se fueron por la libre, cuando había un acuerdo del partido de votar en una sola línea. Ante el CEN vamos a pedirle una explicación (a Ortega) para que nos diga a quién buscó en el CNI. Yo he estado aquí todo el tiempo", dijo Torres Cortez, quien además de formar parte de la mesa de debates es consejero nacional del partido. Ortega participó al menos en dos sesiones del congreso, y no buscó ni a Vicente ni a Torres.
Este último afirmó que la actuación de los senadores del partido sigue siendo parte de los acuerdos "en lo oscuro", bilaterales, que no son sometidos a consulta, en este caso de una de las partes interesadas en que se resuelva el conflicto armado en Chiapas.
"Vamos a pedir alguna manera de sancionarlos, porque nos parece muy delicado este voto, por la magnitud del problema. Aún hay una visión equivocada de los derechos de los pueblos", afirmó.
Más tarde, Torres Cortez promovió entre los consejeros la firma de un manifiesto en el que expresaron su respaldo y solidaridad a la lucha de los pueblos indios, y en el que insistieron en la necesidad de que las comunidades disfruten de sus recursos naturales en sus territorios, que se les reconozca como sujetos de dercho público y se les garantice la representación en los poderes legislativos federales estatales.
La reforma, insuficiente: Cárdenas
Mientras, Cuauhtémoc Cárdenas planteó que si bien la reforma aprobada en el Senado "en esencia respeta" los acuerdos de San Andrés, "tiene insuficiencias" y no se aprobó "como hubiera deseado el Partido de la Revolución Democrática"; no obstante, dijo confiar en que los diputados perredistas puedan "mejorarla" y rescatar los puntos que los senadores no pudieron frente a PAN y PRI
Consideró que el rechazo de los diputados perredistas a los cambios constitucionales no implica una visión distinta entre las dos bancadas. "Espero que mejore. No hay ninguna contradicción entre unos y otros. Los dos votaron tratando de impulsar las reformas, y por eso en el Senado se reservaron muchos puntos para presentar propuestas distintas a las de PRI y PAN, que desafortunadamente no pasaron".
-ƑCuál es su evaluación de la reforma aprobada en el Senado? -se le preguntó al ex candidato presidencial.
-Tiene insuficiencias, desde el momento en que muchos de los puntos los hubiera querido el PRD. Es decir, que no sale como el partido lo hubiera deseado.
-ƑEntonces fue un error votar en el Senado a favor?
-No, porque se reservaron muchos puntos para que, en lo particular, pudieran ser de otro modo las cosas.
El viernes, la premio Nobel de la Paz, Rigoberta Menchú, reprochó que los indígenas no estén incluidos en el proyecto de la izquierda, y calificó de "profundamente limitada" la reforma aprobada en el Senado.
-ƑQué opinión le merece lo dicho por Menchú?
-No tuve ocasión de estar presente en ese momento y no he leído el texto.
La presidenta del partido, Amalia García Medina, admitió que lo aprobado en el Senado es apenas "un pasito" en el reconocimiento a los derechos de los indígenas, y por lo tanto "insuficiente".
-Sin embargo, el congreso indígena ya rechazó la reforma y dijo que los partidos, incluido el PRD, no entendieron el reclamo de los pueblos.
-Yo vi a los senadores del PRD dando una gran batalla para que las reformas fueran avanzadas. No se logró, así es que por ello la fracción del PRD ha separado puntos, porque nos parece que la reforma es insuficiente como está planteada.