DOMINGO Ť 29 Ť ABRIL Ť 2001
Ť En lo que va de su gobierno ha recibido por lo menos cinco exhortos en ese sentido
Exigen senadores a Fox respeto al Legislativo
Ť Buscamos hacer valer la facultad que tenemos para evitar sus excesos: Borrego, Cantón y Gil
ANDREA BECERRIL
En los cinco meses que lleva su gobierno, el presidente Vicente Fox ha mantenido una relación accidentada con el Congreso de la Unión, al grado de que el Senado de la República le ha formulado por lo menos cinco exhortos a que respete al Poder Legislativo, y los señalamientos han ido subiendo de tono, de modo que en el último de ellos, priístas y perredistas exigieron al Ejecutivo federal comportarse como un auténtico jefe de Estado, respetuoso de las leyes e instituciones del país.
Al respecto, los senadores del PRI Genaro Borrego, Oscar Cantón Zetina y Ernesto Gil Elorduy -quienes han presentado en tribuna los exhortos a Fox- aclararon que no hay intención alguna de confrontarse con el jefe del Ejecutivo, sino hacer valer la facultad del Congreso de ser un contrapeso de poderes, a fin de evitar los excesos presidenciales.
"Nosotros tenemos una relación de respeto con el Ejecutivo y le exigimos que haya también respeto para el Senado como institución y para el trabajo legislativo", precisó el senador Gil Elorduy, quien llevó ante el pleno de esa cámara, el pasado día 19, un punto de acuerdo, signado por todas las fuerzas políticas, en el que se pide a Fox mantener en todo momento una relación institucional con el Senado.
Ello, después de que el Presidente calificó como "mentirosos" a quienes habían expresado que la reforma fiscal propuesta por el Ejecutivo lesiona a los más pobres y a las clases medias. Al respecto, el tabasqueño Oscar Cantón Zetina advirtió que la fracción del PRI en el Senado no busca paralizar el trabajo legislativo, ni actuar con mezquindad, pero no acepta la actitud que el Presidente de la República mantiene hacia el Congreso y hacia la legalidad, desde el mismo momento en que tomó posesión.
"No se trata de mezquindad hacia un presidente surgido de la oposición, que le quitó el poder al PRI; hay razones de fondo que tienen que ver con la defensa de nuestros energéticos, del bienestar de las mayorías y de la independencia del Poder Legislativo", agregó Cantón Zetina, quien en la pasada sesión del jueves llevó esa preocupación a la tribuna senatorial.
Dijo que es preocupante "el reiterado menosprecio hacia la ley y la adopción de posiciones públicas que atentan contra la armonía y el respeto necesarios entre los poderes de la Unión""
Agregó que basta hacer un recuento de la polémica actuación de Fox para encontrar que sistemáticamente desestima las disposiciones legales. Desde que rindió protesta, el pasado primero de diciembre, y en lugar de dirigirse al Poder Legislativo lo hizo hacia sus hijos. "Luego nombró a servidores públicos no contemplados en la ley, acudió a subterfugios, como el designar embajadores especiales, para que no pasen por la ratificación del Senado -caso específico de Mariclaire Acosta-, alteró el escudo nacional, designó como representantes del Estado en el consejo de administración de Pemex a empresarios y firma acuerdos internacionales sobre energéticos sin el aval de la cámara alta".
Cantón Zetina consideró que las diferencias con el Ejecutivo se han ido ahondando, porque insiste en pasar por alto los señalamientos reiterados del Senado para que ajuste su actuar a lo establecido en la Constitución y deje de presionar a los legisladores. Hizo notar que en el afán del Ejecutivo de que se apruebe de manera acelerada su proyecto de nueva hacienda pública, Fox ha emprendido una costosísima campaña publicitaria, a la que no harán caso.
Se trata, dijo, de "una desproporcionada y manipulada ofensiva en los medios electrónicos, que tiene un costo diario de 12 millones de pesos", cantidad que sale de los recursos públicos, con el fin de legitimar una reforma que perjudicaría gravemente a la mayoría de los mexicanos.
Por separado, el senador Genaro Borrego consideró que es deber de los legisladores "dar la voz de alerta" sobre el desempeño de los gobernantes. Dijo que en la sesión del pasado jueves propuso que se hiciera una "enfática exhortación" al Ejecutivo federal, porque en materia energética ha mostrado complacencia para comprometer con Estados Unidos los recursos energéticos del país.
En la fracción priísta, y también en la del PRD, hay molestia por las cartas de intención y los compromisos asumidos por el Presidente en el marco de la Cumbre de las Américas, que se llevó a cabo en Canadá.
El otro tema que ha molestado a los senadores del PRI y del PRD es la designación de embajadores especiales, cuyos nombramientos no fueron turnados al Senado de la República para su ratificación. Al respecto, el senador Germán Sierra, secretario de la Comisión de Relaciones Exteriores, informó que esperan una respuesta oficial de la cancillería al documento que le hicieron llegar el jueves pasado, en el que advierten que carece de sustento la argumentación de la SRE en el sentido de que no requieren ser ratificados los embajdores especiales.