DOMINGO Ť 29 Ť ABRIL Ť 2001

Ť Piden sus esposas siga ayuda civil para su liberación

Otorgan a Montiel y Cabrera premio Méndez Arceo de derechos humanos

LA JORNADA MORELOS

Cuernavaca, Mor., 28 de abril. Teodoro Cabrera García y Rodolfo Montiel Flores, campesinos presos en Iguala, Guerrero, recibieron el Premio Nacional de Derechos Humanos Sergio Méndez Arceo, por su incansable lucha por la defensa del medio ambiente.

Tal reconocimiento fue recibido por las esposas de los presos ecologistas de manos de Rosario Ibarra de Piedra, quien encabeza la organización Eureka, y Mario Patrón, del Comité de Derechos Humanos Miguel Agustín Pro, quien aseguró que la próxima semana será importante, pues se espera la resolución del amparo para que alcancen la libertad los fundadores de la Organización Campesina Ecologista de la Sierra de Petatlán y Coyuca de Catalán, detenidos el 2 de mayo de 1999 por soldados del 40 Batallón de Infantería del Ejército Mexicano.

Antes de entregar el reconocimiento a Ubalda Cortés, esposa de Montiel Flores, Mario Patrón sostuvo que en caso de no alcanzar un resultado favorable, pese a la comprobada inocencia de ambos ecologistas, acudirán a las instancias internacionales para ver "si en inglés entienden las autoridades mexicanas" que son presos de conciencia.

Rosario Ibarra de Piedra, quien entregó el premio a Ventura López, esposa de Cabrera García, recordó un poema de un indio americano, el cual es una declaración de amor a la naturaleza y del porqué "se ama y cuida a la tierra", y peleaba contra el gobierno de Estados Unidos, que quería comprar sus montes y ríos, "y le decía al presidente de esa nación que ellos no sabían cuidar la tierra, porque no les importaba y porque la querían para otras cosas".

Ubalda Cortés manifestó que "con nuestros maridos en la cárcel" por la supuesta portación de armas exclusivas del Ejército Mexicano y posesión de mariguana, ha sido difícil su situación, por lo que espera que las organizaciones no gubernamentales continúen con el respaldo para que sean puestos en libertad. En el acto se dio lectura a una carta enviada por el obispo emérito de San Cristóbal de las Casas, Samuel Ruiz García, en la cual se manifiesta en favor de la lucha de los campesinos ecologistas.