DOMINGO Ť 29 Ť ABRIL Ť 2001

Ť Dice que la propuesta de gravar medicinas no pasará

El tricolor hace un extrañamiento a Fox por declararse socio de Bush

ROBERTO GARDUÑO

El PRI dio a conocer ayer un extrañamiento público al presidente Vicente Fox porque declaró al periódico estadunidense The Miami Herald que es "socio del presidente de Estados Unidos, y si esta sociedad se extiende al manejo de los recursos del subsuelo, al petróleo y a la energía eléctrica, a dónde nos va a llevar".

Dulce María Sauri cerró la sesión del Consejo Político Nacional de su partido con una advertencia: los legisladores priístas rechazarán terminantemente la pretensión gubernamental de gravar con el IVA los alimentos básicos, medicinas y libros.

Ayer, el máximo órgano de gobierno del PRI se reunió para abordar la organización de la asamblea nacional a celebrarse el próximo mes de noviembre. Hasta el auditorio Plutarco Elías Calles llegaron priístas de distintas cepas, signos e intereses: Elba Esther Gordillo, Leonardo Rodríguez Alcaine, Enrique Jackson, Jesús Murillo Karam, Jorge Schiaffino, Dionisio Pérez Jácome, Manlio Fabio Beltrones, Sergio García Ramírez, Humberto Roque y Silvia Hernández, entre otros.

Y juntos escucharon a su dirigente, que enunciaba los lineamientos del PRI frente a la pretendida reforma hacendaria del presidente Vicente Fox.

Sauri dijo que la problemática fiscal debe ser abordada con responsabilidad y seriedad: "consideramos que el proceso legislativo mexicano no puede estar presionado ni amenazado con una campaña publicitaria intimidante y amenazadora de la estabilidad económica, perturbando la libertad de los legisladores y la seriedad y análisis de un asunto trascendente como éste".

Propuso al gobierno foxista que elabore un documento maestro que contenga un diagnóstico completo para identificar la problemática fiscal; que muestre el presupuesto de gastos fiscales y que cuantifique las cifras y proyecciones para establecerse en el futuro.

Una y otra vez Sauri Riancho advirtió que el tema fiscal no puede plantearse de forma precipitada.

"Rechazamos que un asunto tan importante sea analizado y conducido con la prisa que se pretende por parte del Ejecutivo. Reiteramos nuestro rechazo al IVA en alimentos, medicinas y libros, y en general a medidas que afecten el consumo y el ingreso de los mexicanos y mexicanas de menores ingresos".

La propuesta de la directiva del PRI establece la renovación de la administración tributaria con criterios de eficiencia, servicio y efectividad. Es decir, que simplifique los trámites para que pagar impuestos resulte un trámite sencillo y transparente, y de paso genere certidumbre a los ciudadanos.

Y con relación a la política energética, el PRI demanda que sus ganancias se inviertan en el patrimonio de la nación, y que Pemex establezca alianzas que aseguren los intereses del país y preserven el patrimonio.