Ť Clausuran los trabajos del sexto Congreso Nacional del sol azteca
Los nuevos documentos del PRD, "los más colectivos" en 12 años, dice Pablo Gómez
Ť Chuchos y amalios salen del cónclave perredista con el dolor de haber perdido la votación más importante: la de relación con Fox Ť Ni ruptura ni cambio de posiciones: Cárdenas
MIREYA CUELLAR, ENRIQUE MENDEZ Y MATILDE PEREZ ENVIADOS
Zacatecas, Zac., 28 de abril. Sin importar el intenso frío, los delegados del sexto congreso permanecieron casi hasta las once de la noche discutiendo los detalles del nuevo estatuto y cuando Pablo Gómez Alvarez declaró clausurados los trabajos todavía tuvieron ánimo para gritar con el puño en alto ¡PRD! ¡PRD!... Todas las corrientes habían evitado, durante el día, convertir la clausura y los balances en un recuento de los daños.
Gómez, que tuvo en sus manos la conducción de buena parte de los debates, conmovió al auditorio cuando dijo que los cambios logrados no serían nunca los que unos y otros hubieran querido, pero que los nuevos documentos partidistas eran "los más colectivos" que se habían elaborado en 12 años.
El ánimo de los delegados contrastó con el dolor de algunos jerarcas de corrientes. Chuchos y amalios salieron del sexto Congreso Nacional del PRD con el dolor de haber perdido la votación más importante, la de línea política ?donde se definió la relación con el gobierno de Vicente Fox?, pese a una alianza que se supone les daba mayoría. Mientras que Cuauhtémoc Cárdenas Solórzano, el líder histórico, cuyo peso moral ya no les parece muy conveniente a dichas corrientes, pareció afianzarse.
Cárdenas se tomó con tranquilidad las críticas y, al hacer hoy una evaluación del congreso ?mientras se daba el último debate en la tribuna? comentó: "Me parece que ha quedado muy claro que en el partido no hay imposición de nadie sobre nadie, que no hay intocables... Podemos discutir abiertamente nuestros problemas y el PRD ni rompe su unidad ni cambia de posiciones".
Fue una respuesta al coordinador de los senadores del PRD, Jesús Ortega, quien públicamente planteó que a 12 años de fundado, el PRD tiene que "entrar a otra etapa" donde el eje aglutinador sean la identidad partidista y "no el ingeniero Cárdenas". En el grupo de Amalia García, aunque piensan lo mismo y lo comentan en voz baja, nadie se atrevió a decirlo ante una grabadora. Al contrario, durante la clausura, hizo un reconocimiento al liderazgo de Cárdenas, de Andrés Manuel López Obr ador, de Rosario Robles, los dirigentes estatales... y de Ricardo Monreal. Los delegados empezaron entonces a gritar el nombre de Pablo Gómez ?quien se sonrojó? y ella tuvo que rectificar su lista.
"Sé que vamos a pagar un costo político por abrir públicamente el debate, algunos no entienden o no quieren entender el matiz; resultó más fácil acusarnos de querer jubilar al ingeniero", comentó uno de los chuchos.
Llevar la inquietud de algunos al terreno del debate "me pareció muy sano" ?expresó Cárdenas en entrevista? porque "lo que puede verse como enfrentamientos, desavenencias hacia afuera, pues finalmente son aclaraciones que teníamos que hacer también en la vida interna del partido, y esto deja las cosas muy en su lugar, nos deja a todos, creo, muy tranquilos".
"En este congreso ha quedado muy a la vista que vamos a discutir todo abiertamente, que no tenemos ningún temor a discrepar, a presentar una posición distinta a la de cualquier otro compañero. Es una señal de vida democrática".
-¿Cuál es su balance del congreso?
-Positivo. Hay planteamientos de fondo, reafirmaciones, la línea política quedó mejor definida y eso es muy importante porque nos da un marco de acción, un marco de trabajo para el PRD de aquí en adelante... Algunas cuestiones no pasaron; muchos estábamos por que hubiese una representación igualitaria para hombres y mujeres. El caso de los jóvenes fue un avance importante, se duplica su presencia en los cargos de dirección y representación.
-El PRD ya tenía un consejo consultivo, ¿cree que funcionará la Comisión Política Consultiva a la que hoy le dieron rango estatutario?
-Depende mucho de que la dirección del partido haga trabajar a los cuerpos consultivos en todas aquellas cuestiones que sean importantes para la marcha del propio partido.
-¿Era un mito eso de que nadie se animaba a discrepar públicamente del ingeniero Cárdenas?
-Me parece que las disputas las ha habido en el partido. La discusión sobre línea política fue muy clara y las tomas de posición de la asamblea fueron muy claras. En el partido siempre ha habido discrepancias.
-¿Por qué decir que no hay intocables?
-Es la palabra que han usado otros compañeros. Tenemos libertad para expresarnos. Hay que discutir posiciones, principios. No ir a cuestiones de orden personal. Yo no tengo problema con nadie. Digo lo que pienso y lo pienso seguir diciendo.
Hasta el más chimuelo...
Las elecciones para elegir al sucesor de Amalia García en la presidencia serán hasta marzo del próximo año ?según resolvió hoy el congreso?, sin embargo, algunos llevan tanta prisa, que no sólo anunciaron que buscarán la presidencia, sino que prácticamente iniciaron campaña. El senador Raymundo Cárdenas, de la corriente amalista, hasta se definió como el candidato "de la continuidad". Anunció que iniciará un recorrido por el país para buscar el voto de quienes llevaron a la actual presidenta a la dirección, y, de inmediato, su equipo de prensa repartió un currículum con el encabezado "¿Quién es Raymundo Cárdenas Hernández?".
Nueva Izquierda, que encabeza Jesús Ortega, mostró que lleva prisa, pero no tanta. Así que será hasta dentro de un mes cuando determine quién es su candidato a la presidencia. Ortega no descartó que pueda ser él, aunque también mencionó a Jesús Zambrano y a Carlos Navarrete. Cuando se le cuestionó por el voto en contra expresado por Navarrete a la hora de definir el 50-50, pidió no considerar que todos los que se opusieron a que se dieran 50 por ciento de posiciones a las mujeres son machistas, porque "no todos los que votaron a favor son muy feministas".
-¿Sabes de alguno que le pegue a su mujer?
-Conozco a más de uno.
Como en todos los congresos perredistas, hay un debate en la tribuna y otro en los pasillos, en los salones aledaños y hasta en los restaurantes. Los delegados de Hidalgo no perdieron la oportunidad de alertar, en una carta abierta, al perredismo nacional en torno a la promoción que la dirigencia de una de las corrientes más fuertes del PRD está haciendo para que sea aceptado en sus filas el ex priísta José Guadarrama Márquez. "Los genuinos perredistas de Hidalgo ya una vez dijimos no a este mapache", rezaba el documento.
Circularon quejas de perredistas de Puebla y hasta en contra del anfitrión, Ricardo Monreal, por su intervención en la vida universitaria, donde "manipuló" la elección para que ?según la denuncia de la Red Universitaria de Izquierda? ganara el hermano del senador Raymundo Cárdenas, Rogelio Cárdenas. El hoy aspirante a la presidencia del PRD era secretario de gobierno de Monreal cuando su hermano llegó a la rectoría.
Pero más allá de dimes y diretes los delegados parecían eufóricos cuando se cerraron los trabajos. Y en la clausura más de uno de los que estaban en la larga mesa que llenaba el templete hizo esfuerzos por no desentonar. La última foto instantánea del PRD dice que no hay mayorías mecánicas, cuando menos no tan claras como algunos creían.
"Seguiré tan activo como sea posible"
Zacatecas, Zac., 28 de abril. Al concluir el sexto Congreso Nacional del PRD, Cuauhtémoc Cárdenas Solórzano afirmó que no se retirará de la vida política en el partido. "Yo he sido un militante muy activo y lo voy a seguir siendo en la medida de lo posible", declaró.
-¿Cuauhtémoc Cárdenas le hace falta al PRD? ?se le preguntó.
-Nadie en el PRD es indispensable. Todos podemos ser útiles, pero nadie es indispensable.
El ex candidato presidencial de la Alianza por México dijo en diversas entrevistas que la unidad del partido "está más fuerte que nunca" y ante el hecho de que las corrientes internas mantuvieron e incluso incrementaron sus diferencias, subrayó: "Nadie hubiera esperado una condición distinta para el debate".
-Sin embargo, las acusaciones ya fueron más directas.
-Me parece que esto es muy sano para el partido, que las posiciones sean claras, pero que estamos todos con el firme compromiso de mantener cada vez más sólida la unidad del partido.
-Pero fueron más rijosos, ¿no? Ahí están, por ejemplo, las acusaciones sobre la alianza de 2000.
-Simplemente han quedado claras las cosas, las posiciones de todo el mundo, pero la unidad del partido está más fuerte que nunca.
-¿Hay Cuauhtémoc Cárdenas para rato? ?le insistió una reportera.
-Espero que haya miles y miles de militantes del PRD para rato y que mientras más activa sea la militancia, más útil será al partido, porque estará empujándose mejor el programa.
-¿Y qué responde a quienes querían su jubilación?
-Esa es una discusión ya superada.
-Entonces ¿no se retira?
-No, como yo espero que nadie se retire, ningún miembro del partido. Espero que el partido no sólo no vea disminuir su militancia, sino que la incremente día con día.
Antes, Cárdenas declaró en una reunión con simpatizantes que este congreso sirvió no como punto de partida, "sino de aterrizaje", y planteó que si desde ahora los perredistas trabajan con los lineamientos aprobados, el PRD podrá reposicionarse como la principal fuerza electoral del país.
E. MENDEZ, M. PEREZ, M. CUELLAR Y A. VALADEZ, ENVIADOS Y CORRESPONSAL