DOMINGO Ť 29 Ť ABRIL Ť 2001

 
Ť Retrasos y suspensiones de los bombardeos durante el segundo día de ejercicios

Se multiplican las protestas contra la presencia militar de EU en Vieques

Ť Actores, cantantes y ambientalistas sobresalen entre los desobedientes civiles; 128, los detenidos

Ť Agentes federales atacan a manifestantes con gases lacrimógenos y disparos de balas de goma

AP, DPA, AFP Y REUTERS

Vieques, 28 de abril. La marina de Estados Unidos llevó este sábado a cabo su segundo día de maniobras militares en medio de una serie de retrasos y suspensiones de sus ac-tividades, con el arresto unos 128 manifestantes al multiplicarse las protestas contra la presencia PUERTO_RICO_46Nestadunidense y con la irrupción de dirigentes opositores en el Campo García de tiro.

En estas protestas de puertorriqueños y estadunidenses en la isla municipio de Vieques, sobresalen entre los "desobedientes civiles" arrestados el actor estadunidense Edward James Olmos, el compositor Robi Draco Rosa, el ambientalista Robert Kennedy y el cantante puerorriqueño Danny Rivera, entre otros.

Corrieron igual suerte el congresista estadunidense --de origen puertorriqueño-- Luis Gutiérrez, la senadora Norma Burgos y dos legisladores locales más, el alcalde de Carolina, José E. Aponte de la Torre, el sindicalista Denis Ri-vera, el alcalde de Vieques, Dá-maso Serrano y el líder independentista Rubén Berríos Martínez, quienes habían penetrado a la zo-na militar restringida.
 
Otros reportes señalaron que Se-rrano, Berríos y Burgos no se en-  contraban bajo arresto.

Mientras tanto, el activista Carlos Ventura y el reverendo evangélico Wilfredo Estrada denunciaron que los manifestantes contra los bombardeos de la marina estadunidense sufrieron el ataque de agentes militares con gases lacrimógenos y disparos de balas de goma, además de haber sido objeto de maltrato.
 
Incluso el superintendente de la policía, Pierre Vivoni, que se ha abstenido de intervenir por ser la zona de tiro federal, criticó que los militares hayan usado gases pi-mienta contra personas que ya es-taban detenidas y bajo el control de sus fuerzas.
VIEQUES_PROTEST
El presidente del Senado, Antonio Faz Alzamora, y el líder camaral, Carlos Vizcarrondo, han in-tentado infructuosamente entregar a la marina una resolución del Congreso local en repudio a los ejercicios militares, y denunciaron que se "desprecia una vez más la democracia de este pueblo".

Al cabo de dos días de protestas la cifra era de 128 detenidos, al sumar este día sábado más de 80 arrestos cuando decenas de manifestantes rompieron los cordones de seguridad en el campo de tiro de la armada estadunidense en Vieques, pequeña isla de Puerto Rico, y se colocaron como "escudos humanos".

Las prácticas de tiro con bombardeos se retrasaron unas tres horas para comenzar, y una vez en marcha se vieron interrumpidas varias veces por periodos hasta de una hora, ante la pertinaz presencia de manifestantes que seguían llegando y rompían los candados de entrada al campo militar.
 
Los agentes de seguridad ocuparon más tiempo deteniendo a los manifestantes, y se dijo que los arrestados fueron llevados a la base naval Roosevelt Roads en el municipio de Ceiba, y de allí a la prisión, donde se estima que permanecerán el fin de semana ante el cierre de oficinas en los tribunales para tramitar las fianzas.
PUERTO_RICO_VIEQUES
La marina dijo que los arrestados serán acusados de violar propiedad federal, y anticipó que las prácticas de tiro serán suspendidas este domingo con motivo de la primera beatificación que realizará el Vaticano del puertorriqueño Carlos Manuel Rodríguez Santiago, pero habrán de proseguir después varios días más.

No obstante los contratiempos, la marina estadunidense efectuó las maniobras militares este día en las playas de la isla, cuando desde los aviones de combate fueron dejadas caer bombas inertes y se hicieron disparos de proyectiles desde buques de guerra anclados mar afuera.

Frente a las protestas y la decisión de decenas de activistas de mantener una vigilia en la zona, la marina pidió a las autoridades de Puerto Rico el envío de la policía antidisturbios para sofocar las ma-nifestaciones, pues ya han perjudicado los ejercicios navales.

 Después de un año de parálisis de las maniobras militares en Vieques, debido a la muerte accidental de un vigilante local al ser al-canzado por una bomba, en abril de 1999, la marina reanudó las prácticas el viernes último luego que un tribunal federal de Washington desechó un recurso del gobierno de Puerto Rico para que las suspendiera.