DOMINGO Ť 29 Ť ABRIL Ť 2001
Ť Reunión de obispos con el gobierno y opositores
Acepta Bánzer dialogar con todos los sindicatos, incluso el cocalero
AFP, DPA AP
La Paz, 28 de abril. El gobierno del presidente boliviano Hugo Bánzer aceptó hoy dialogar con todos los sindicatos del país, incluido el cocalero, para intentar encontrar una solución a la crisis que vive la nación desde ha-ce dos semanas y que amenaza con aumentar en los próximos días.
Tras el anuncio de diálogo, representantes oficiales se reunieron con algunos de los lí-deres sindicales, pero al encuentro no asistieron el dirigente cocalero Evo Morales, el líder indígena Felipe Quispe, ni el secretario ejecutivo de la Central Obrera Boliviana (COB), Alberto Camacho.
Horas antes del encuentro con los sectores en conflicto, el ministro de Gobierno, Guillermo Fortún, adelantó que el Ejecutivo "no dará su brazo a torcer" en cuestiones de Estado como la erradicación de los cultivos de hoja de coca excedentarios, la vi-gencia del modelo neoliberal implantado desde 1985 y la privatización de empresas.
Camacho advirtió que la protesta contra la política económica de Bánzer "no cesará porque son 16 años de atropellos del modelo neoliberal que no han corregido los go-biernos de turno".
Hasta el momento se mantiene la convocatoria de la COB a una huelga nacional a partir del próximo lunes, y los cocaleros del Chapare, dirigidos por Morales, continuaron con el bloqueo de carreteras, mientras los productores de la hoja de coca de Los Yungas no realizaron cortes de caminos.
La Iglesia, a su vez, continuó su mediación: en las últimas horas dirigentes católicos se reunieron, por separado, con Bánzer, con los principales líderes de las protestas, los partidos de oposición y los empresarios para desactivar la ola de protestas.