DOMINGO Ť 29 Ť ABRIL Ť 2001

Ť Pide el PC chileno explicaciones por mentiras militares

Hay en la morgue 60 cadáveres de desconocidos: Ricardo Lagos

AFP Y DPA

Santiago, 28 de abril. En el Servicio Médico Le-gal de esta capital hay 60 restos de personas desconocidas para ser identificados próximamente, dijo el presidente chileno Ricardo Lagos, al responder a los cuestionamientos de los datos aportados por la mesa de diálogo cívico-militar.

Más aún, el mandatario aseguró que "la mesa de diálogo sobre derechos humanos no ha fracasado", al reunirse con las dirigentes de la Agrupación de Familiares de Detenidos Desaparecidos, Viviana Díaz y Mireya García, quienes junto con otros sectores le han reclamado por los nulos resultados del informe militar en la materia.

El gobernante, quien en días pasados ha-bía dicho que deben ser los tribunales los que resuelvan sobre los aportes arrojados, admitió esta vez su preocupación en cuanto a recuperar la confianza entre todos los chilenos, y "hacer un esfuerzo por resolver bien esa parte que está pendiente de la convivencia nacional".

Sin dar mayores detalles sobre los 60 restos de personas que mencionó se hallan en las mesas de la morgue, indicó que puede haber "errores" en el informe pero que "ha-remos un esfuerzo muy grande, de manera que con los medios suficientes, el Servicio Médico Legal pueda hacer las tareas que tiene que hacer".

El jueves pasado, la máxima dirigente del Partido Comunista, Gladys Marín, quien fue detenida en una patrulla durante 10 minutos por la policía frente al palacio de La Moneda, le hizo llegar al mandatario una carta en la que le pidió explicaciones sobre "la mentira" en el informe castrense sobre el caso de un militante comunista.

Se refería a que en el informe militar se daba cuenta de que el sindicalista comunista Juan Luis Rivera Matus y otros 150 presos políticos de la pasada dictadura, habían sido arrojados al mar.

Sin embargo, los restos de Rivera aparecieron en días pasados en una fosa clandestina en las afueras de esta capital.

Marín, esposa de un desaparecido de la dictadura pinochetista, reiteró que este lu-nes que presentará una querella contra los representantes de las fuerzas armadas por "obstrucción de la justicia", al no haber entregado en la mesa de diálogo toda la información que poseían sobre el paradero de los desaparecidos.