DOMINGO Ť 29 Ť ABRIL Ť 2001
Ť Murió una persona y hay varios heridos: Bagdad
Atacan Estados Unidos y Gran Bretaña instalaciones civiles en Irak
AFP, DPA Y REUTERS
Bagdad, 28 de abril. Un ataque lanzado este sábado por aviones de Estados Unidos y Gran Bretaña a instalaciones civiles y de servicio iraquíes en Najaf provocó la muerte de una persona y lesiones a varias más.
Un portavoz militar iraquí indicó que los agresores "cometieron este crimen en el día en que nuestro pueblo celebra el aniversario de nuestro dirigente Saddam Hussein".
Sin embargo, el Ministerio de Defensa británico desmintió la información y aseguró que los aviones fueron objeto de disparos de baterías antiaéreas iraquíes pero no respondieron, por lo cual también rechazó que se hubieran registrado víctimas.
Para celebrar el cumpleaños número 64 del líder iraquí, fueron organizadas diversas ceremonias populares, pero la principal de ellas fue la inauguración de una mezquita que lleva el nombre de Madre de todas las Batallas, calificativo que Hussein dio a la Guerra del Golfo, en 1991, cuando una coalición multinacional encabezada por Estados Unidos expulsó a Irak de Kuwait.
Una parte de los iraquíes ve en la costosa mezquita una muestra de firmeza y capacidad de resistencia del pueblo en momentos en que se mantiene el embargo decretado por Naciones Unidas, en agosto de 1990, luego que Bagdad invadió el vecino emirato, pero otros se quejan de los altos costos de la construcción cuando hay muchas es-cuelas que necesitan reparación urgente.
Miles de iraquíes celebraron con cantos y bailes el cumpleaños del líder, quien, sin embargo, estuvo ausente de los festejos.
En la plaza de Takrit, cerca de Owja, el pueblo natal de Hussein, el número dos del gobierno, Ezzat Ibrahim, encendió una vela de un metro de alto rodeada de una cinta dorada y cortó un enorme pastel.
Durante la ceremonia, a la que asistieron ministros y miembros del partido Bass en el gobierno, así como diplomáticos acreditados, soldados armados con fusiles de asalto y que portaban banderas iraquíes y palestinas desfilaron seguidos por unas mil personas que representaban a las tribus de la re-gión y de otras provincias de Irak.
El papa Juan Pablo II, en tanto, recibió hoy al nuevo embajador de Irak en el Vaticano, a quien dijo que todos los días reza por su país y por el fin del embargo internacional que afecta especialmente y de ma-nera continúa a la población iraquí.