DOMINGO Ť 29 Ť ABRIL Ť 2001

Ť No es el indicado para dirigir Italia, dice el semanario

Anuncia Berlusconi que demandará a la revista británica The Economist

AFP

Roma, 28 de abril. El magnate de los medios de comunicación y ex primer ministro italiano Silvio Berlusconi "no es el indicado para dirigir el gobierno de ningún país, y menos el de una de las democracias más ricas del mundo" debido a las investigaciones en su contra por ITALY_POLITICScargos que van desde lavado de dinero, compra de jueces, complicidad en asesinatos hasta asociación con la mafia y evasión de impuestos, afirmó la revista The Economist en un editorial publicado en su edición más reciente.

Berlusconi, candidato de la derechista Fuerza Italia a las elecciones del próximo 13 de mayo, anunció el pasado viernes que demandará por difamación al semanario porque el editorial "tiene una serie de antiguas acusaciones que constituían un insulto a la verdad y a la inteligencia".

The Economist señala en el texto que "en cualquier democracia que se respete sería impensable que el hombre que podría ser electo primer ministro haya sido investigado recientemente" por distintos delitos pero "ese país es Italia y el hombre es Silvio Berlusconi, casi con seguridad el ciudadano (italiano) más rico".

El editorial criticó al empresario por no ser capaz de explicar la forma en la que podría separar sus intereses políticos de sus intereses como dueño de las principales cadenas de televisión italianas, y puntualiza que no es el indicado para gobernar Italia.

Por su parte, según el diario español El País los socios del magnate de los medios adelantaron la posibilidad de que Berlusconi venda su parte en Mediaset, el grupo de televisión controlado por Fininvest --la empresa de Berlusconi-- antes de los co-micios si las encuestas revelan una reducción del apoyo popular.

El periódico italiano La Stampa, por su parte, citó a su vez, en forma anónima, a otro colaborador del ex primer ministro italiano, quien aseguró que "la venta de su patrimonio antes del 13 de mayo sería el arma final de Il Cavaliere para no perder las elecciones" del próximo 13 de mayo.

Berlusconi ha declarado que está dispuesto a "sacrificar" su fortuna para continuar su carrera pública, aunque analistas políticos estimaron que lo publicado por The Economist no ayuda en nada a la campaña del magnate, informaron medios de comunicación europeos.

Aunque sondeos de opinión recientes le dan la ventaja a Fuerza Italia con 36 por  ciento de la intención de voto, en las últimas semanas la coalición gubernamental El Olivo, cuyo candidato es el ex alcalde de Roma, Francesco Rutelli, ha aumentado sus posibilidades y ahora tiene 32 por ciento de la preferencia electoral.

Sin embargo, los comicios legislativos están en manos de los indecisos que suman un tercio de los electores, quienes pueden inclinar la balanza a uno u otro lado.