DOMINGO Ť 29 Ť ABRIL Ť 2001
Ť Hay 336 heridos
Unos 36 bereberes mueren en Argelia en enfrentamientos
REUTERS, DPA Y AFP
Argel, 28 de abril. Por los menos 36 bereberes murieron y 336 resultaron heridos en los últimos días a causa de enfrentamientos en zonas habitadas por esta minoría étnica, y cuyo bastión se encuentra en la región de argelina de Kabilia.
Los beréberes constituyen una minoría lingüística y cultural que representa un tercio de los 30 millones de argelinos y que se estableció en las montañas norteñas del país, en Kabilia y los Aures, al este de Ar-gel, y en Chenúa, cerca de Tizapa, al oeste.
Los imazighens, como prefieren ser llamados los bereberes, son autóctonos de la región del norte de Africa, y se consideran vejados por la política de arabización del poder central de Argelia.
Este día la policía dio muerte a 16 bereberes, mientras se recrudece la violencia en las zonas habitadas por esa minoría.
Un comunicado del Ministerio del Interior dijo que los choques empezaron el 18 de abril entre fuerzas de seguridad y manifestantes bereberes que han realizado ac-ciones violentas en contra de la población.
Los disturbios comenzaron después de que tres jóvenes fueron detenidos y gol-peados por la policía en Amisour, acusados de insultar a los agentes, durante la conmemoración pacífica del 21 aniversario de la represión a los bereberes por el Estado.
Los bereberes respondieron con llamados a la manifestación y a la violencia, que se extendieron por varias localidades a lo largo de la provincia de Bejaia, donde jóvenes lanzaron piedras contra las comisarías y quemaron edificios públicos.