DOMINGO Ť 29 Ť ABRIL Ť 2001

Ť Acusan al gobierno de Salazar Mendiguchía de "seguir en lo mismo"

Campesinos e indígenas iniciaron una marcha hacia Tuxtla Gutiérrez; demandan la liberación de compañeros

ANGELES MARISCAL Y RODOLFO VILLALBA CORRESPONSALES

Tuxtla Gutierrez, Chis., 28 de abril. Desde distintos puntos de la entidad cientos de campesinos e indígenas iniciaron una marcha que concluirá el próximo primero de mayo en esta capital.

Los manifestantes demandan la libertad a sus compañeros detenidos y protestan contra el impuesto a medicamentos, educación y alimentos.

Integrantes de la Alianza Campesina de Liberación, del municipio de Ixtapa, de la Central Independiente de Obreros Agrícolas y Campesinos (Cioac), y de la Central Unitaria de Trabajadores (CUT), iniciaron su concentración en las cabeceras municipales de Ixtapa, Las Margaritas, Palenque, Pichucalco, Simojovel y Ocosingo.

En un comunicado conjunto, los campesinos e indígenas acusan al gobierno de Pablo Salazar Mendiguchía de "seguir en lo mismo, la esperanza y el cambio democrático no ha llegado". Además, exigen "la libertad de todos los presos políticos y luchadores sociales de la entidad", las organizaciones esperan reunir al menos cinco mil personas en la marcha.

En su petición señalan que se les dé solución a los problemas agrarios del estado, alto a la represión y persecución en contra de nuestras organizaciones, y la cancelación de las órdenes de aprehensión pendientes.

Añaden que "todos los chiapanecos le apostamos al cambio el 20 de agosto pasado (fecha en que fue electo gobernador Pablo Salazar). Pedimos un cambio de fondo y no de forma, sin embargo hoy los hechos demuestran la continuación de lo mismo, porque lo que se prometió en campaña no se ha cumplido".

En concreto, se refirieron a la detención de los manifestantes de Ixtapa, en febrero pasado, y a la del líder campesino del CUT, Mario Alvarez; así como de las declaraciones del gobernador en torno a que no se repartirá ni un metro más de tierra, y los predios invadidos serán desalojados

Mientras tanto, en Tapachula, más de 5 mil campesinos realizaron un foro de consulta para presentar propuestas que den solución a la grave crisis en que viven los productores de café de la costa de Chiapas.

Ismael Gómez Coronel, presidente de la Unión de Productores Independientes de Café (UPIC), indicó que el foro busca consensar las diferentes opiniones de los sectores caficultores de la costa chiapaneca para presentar al gobierno federal un proyecto viable de desarrollo para la caficultura.

Manifestó que la situación de los productores de café en la costa chiapaneca es alarmante ante la grave crisis que se vive y los precios tan bajo que se dan no propician ningún apoyo para el sector que día a día ve morir sus plantaciones.