DE LINEA A LINEA
Ť Luis A. Boffil Gomez
Ť Desunion en el PAN
Ť Dejan sola a Payan
ALGO EXTRAÑO SUCEDE en el Partido Acción
Nacional. Mientras su candidato a la gubernatura, Patricio Patrón
Laviada, respaldado también por el PRD, PT y PVEM, goza de amplio
apoyo por parte de sectores sociales influyentes, sobre todo empresariales,
la ex senadora Ana Rosa Payán Cervera, quien intenta ganar por segunda
ocasión la alcaldía de Mérida, no las trae todas consigo.
DE ENTRADA, SU partido la está dejando sola. Y la mujer que recuperara para el blanquiazul en 1990 --después de 22 años-- la comuna meridana debe luchar con sus propios métodos y casi sin la ayuda que un medio periodístico local le prodigó en estas lides, en este caso, el Diario de Yucatán.
APROVECHANDO ESTA CIRCUNSTANCIA se soltó un fuerte rumor en los medios políticos locales que hablan ya de algo arreglado. Por ejemplo, la gubernatura para la coalición opositora y su representante Patricio Patrón Laviada, y la presidencia municipal de Mérida, para el priísta Jorge Esma Bazán, más conocido por sus dotes histriónicas que por sus habilidades políticas.
PERO MIENTRAS ESTA hipótesis está en veremos, lo cierto es que el PAN no medita las consecuencias de restarle apoyo a Payán Cervera. Por principio de cuentas, la capital yucateca es bastión del blanquiazul desde hace casi 12 años y allí se concentra 48 por ciento de la potencial votación estatal. Por consiguiente, una copiosa jornada de sufragios el próximo 27 de mayo en Mérida podría hacer pensar en una probable debacle para el tricolor y su candidato Orlando Paredes. En cifras, los panistas estiman 350 mil votos para asegurar su triunfo, de éstos, por lo menos 130 mil deberán salir de los meridanos. Pero si la candidata Payán se encuentra debilitada, entonces el panorama se vuelve sombrío.
LA UNIDAD DE los panuchos es, aunque lo nieguen sus propios militantes, endeble. Lo cierto es que prevalece la grilla de hace dos meses cuando Luis Correa Mena, ex diputado federal, ex edil y ex abanderado a la gubernatura fue rechazado como contendiente a la presidencia meridana e inconformó a Patrón Laviada, quien quería de compañero de fórmula al ex ahijado político del fallecido Carlos Castillo Peraza.
Y ENTRE LOS que grillaron a Correa Mena estuvo, precisamente, Ana Rosa Payán Cervera, sobre todo cuando ésta fracasó en lograr la nominación para la gubernatura yucateca.
PERO EL HIGADO pretende ganarle la partida a la inteligencia. Las huestes de Patricio Patrón le hacen el feo al equipo de Payán Cervera y se muestran confiados en que podrán salir avantes sin los votos que pueda proporcionarles la ex alcaldesa.
PERO EL PAN y su coalición opositora requieren de los votos meridanos. Si persiste la desunión, la confianza podría matar al Pato (como se le conoce a Patrón Laviada).
EN OTRO ORDEN, la pretendida reforma fiscal cobró su primera víctima en el gabinete cerverista. El secretario de Salud, Rafael Pacheco, fue sustituido por María Zapata. Y todo porque el ex funcionario habló a favor del IVA en alimentos y medicinas.