DOMINGO Ť 29 Ť ABRIL Ť 2001
Ť El procurador de la entidad afirma que se han cumplido los mandatos federales
Inexistentes las razones jurídicas para iniciar procedimientos por desacato en Yucatán
Ť Hay intereses que no quieren reconocer que estamos aceptando dictámenes: Echeverría
GUSTAVO CASTILLO ENVIADO
Cancun, Q. Roo, 28 de abril. El gobierno de Yucatán ha cumplido en todo las sentencias de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) y del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) por lo que no existen razones jurídicas para que se inicie procedimiento administrativo o judicial alguno por desacato o cualquier otro delito, afirmó el procurador de esa entidad, José Manuel de Jesús Echeverría Bastarrachea.
Entrevistado al término de la X Conferencia Nacional de Procuración de Justicia, el titular de la Procuraduría General de Justicia de Yucatán afirmó que "al parecer hay todavía intereses que no quieren reconocer que estamos aceptando los dictámenes de los órganos federales, y salen peleando que las cosas no se dan como debían de ser, en términos de ley".
Dijo que el gobierno de Víctor Cervera Pacheco "absolutamente ha cumplido con todo, no es cierto que no se hubieran entregado los recursos económicos para que trabaje el Consejo Estatal Electoral, no hoy, sino desde hace varios días, se cumplió lo que la Suprema Corte de Justicia de la Nación determinó. La voluntad del estado, del Ejecutivo de Yucatán, es que el 27 de mayo haya elecciones, empero hay gente empeñada en que no las haya, también lo reconocemos y lo aceptamos".
Aseguró que la SCJN debe responder si el gobierno de Yucatán ya cumplió, porque se han enviado las constancias que así lo demuestran, al Consejo estatal Electoral se les ha dado su presupuesto asignado, esto se hizo a través de la secretaría de Hacienda y Planeación de la entidad.
Informó que para la procuraduría a su cargo no existen elementos para iniciar procedimientos penales contra quienes fueron denunciados por desacato y otros delitos, cuando en esa entidad no se había permitido la instalación del consejo electoral insaculado por el TEPJF, dado que la SCJN "dejó intocadas las actuaciones que realizó cada uno de los organismos electorales que operaron en cada uno de los momentos".