DOMINGO Ť 29 Ť ABRIL Ť 2001
Ť Encuentran en bar de ex agente judicial sustancia igual con la que quisieron matarla
Victoria Loya, libre bajo caución por portar armas; sigue presa por el atentado contra Patricio Martínez
MIROSLAVA BREACH CORRESPONSAL
Chihuahua, Chih., 28 de abril. La juez primero de distrito, Rosa María Díaz, fijó una fianza de 5 mil pesos a la ex agente judicial Cruz Victoria Loya Montejano para dejarla libre bajo caución en el proceso federal que enfrenta por portación ilegal de arma de fuego. Sin embargo, la procesada continuará presa por tentativa de homicidio contra el gobernador Patricio Martínez García, al que hirió en la cabeza el pasado 17 de enero.
El defensor de la acusada Héctor Gallegos Frías indicó que en lo que respecta al delito federal, la indiciada tiene derecho a la libertad bajo fianza, por lo que una vez fijado el monto de la caución por parte de la juez primero de distrito depositarán el dinero.
Desde el punto de vista del procurador general del estado, Arturo González Rascón, la decisión de la juez federal "es irrelevante" para los efectos del proceso penal que se le sigue a Cruz Victoria Loya en el juzgado cuarto por la tentativa de homicidio en perjuicio del gobernador Patricio Martínez, "no afecta en nada el caso", destacó.
En otra información, la Policía Municipal dio a conocer a la Procuraduría General de Justicia del Estado (PGJE) sobre el hallazgo de un tubo de plástico con mercurio líquido, localizado durante un operativo de revisión. Se encontraba escondido en el falso plafón del techo de un bar.
El descubrimiento se registró en el contexto de la investigación abierta a raíz de la detección de dos cápsulas con mercurio líquido introducidas a la celda de la ex agente judicial Cruz Victoria Loya Montejano, presa en la penitenciaría estatal, con la supuesta intención de asesinarla.
El bar donde se efectuó el hallazgo se llama El Juez y forma parte de una cadena cuyo propietario es el abogado Juan Manuel Espinoza Moreno, quien supuestamente habría laborado para la Procuraduría General de Justicia del Estado.
A raíz de las pesquisas, podrían girarse en las próximas horas algunas órdenes de aprehensión, confirmó la Procuraduría General de Justicia del Estado.