DOMINGO Ť 29 Ť ABRIL Ť 2001
Ť Resolución de la Suprema Corte de Justicia de la Nación
Es legal el impuesto sobre honorarios médicos en Durango
EMMANUEL SALAZAR CORRESPONSAL
Durango, Dgo., 28 abril. La Suprema Corte de Justicia de la Nación resolvió que es legal el cobro del impuesto sobre honorarios médicos que el gobierno del estado promovió y el Congreso local aprobó hace dos años en esta entidad.
Aunque el caso ha sido ganado, la aplicación de este impuesto estatal se encuentra suspendido por este año debido a una negociación entre los médicos y la administración estatal.
El secretario de Finanzas del gobierno del estado, Francisco Monárrez Rincón, informó que hace diez días el magistrado de la segunda sala, Salvador Aguirre presentó la resolución mediante la cual se considera legal dicho impuesto e incluso abre la posibilidad de poder gravar por parte de las entidades federativas y los municipios a los profesionistas.
La decisión de la Corte se basa en que las percepciones de los galenos están libres del Impuesto al Valor Agregado, especificó el secretario.
Desde el jueves, la Segunda Sala de la SCJN ratificó el fallo de la Juez Tercera de Distrito, con sede en esta ciudad, que consideró el gravamen a los médicos como válido al no ser un impuesto desproporcionado ni inequitativo ya que, según esa primera decisión, el impuesto no es exorbitante ni ruinoso.
Pese a esta decisión, el legislador panista Bonifacio Herrera Rivera precisó que la iniciativa para derogar dicho impuesto, que se encuentra en comisiones, sigue vigente pues no se cuestiona su legalidad sino su repercusión social, advirtió.
Herrera Rivera comentó que de acuerdo a la percepción de los legisladores que respaldaron la iniciativa para derogar dicho impuesto el gravamen afectaría a los grupos de la población carentes de seguridad social pública, pues el costo de este gravamen finalmente sería trasladado a esta población, estimó.
Según el legislador panista las observaciones hechas por la Corte pueden quedar en desuso si a partir de la reforma fiscal redistributiva se llega a gravar las medicinas, pero si eso no sucede la decisión de la Corte estará vigente.