DOMINGO Ť 29 Ť ABRIL Ť 2001

Ť Según cifras oficiales, mientras aumentan los giros negros , disminuyen las bibliotecas

Hay más de 200 antros por cada museo, escuela u hospital en el DF

Ť En las 16 delegaciones operan 9 mil establecimientos de alto impacto social, la mayoría en el centro, Iztapalapa, Gustavo A. Madero, Miguel Hidalgo, Venustiano Carranza y Alvaro Obregón

RAUL LLANOS SAMANIEGO

Por cada escuela de nivel normal que existe en la ciudad hay 230 giros de alto impacto social (bares, cantinas, discotecas, table dance o videobar), un museo por cada 209 negocios de ese tipo, y 200 por cada hospital general.

De acuerdo con cifras del Gobierno del Distrito Federal, en las 16 delegaciones políticas hay registrados poco más de 9 mil giros de alto impacto social, la mayoría concentrados en seis demarcaciones: Cuauhtémoc, Iztapalapa, Gustavo A. Madero, Miguel Hidalgo, Venustiano Carranza y Alvaro Obregón. Sin embargo, la cifra se duplica considerando aquellos que funcionan de manera clandestina.

En contraste, datos del INEGI indican que hay 39 escuelas normales para maestros, 45 hospitales generales, y 43 museos. El Sistema de Información Geoeconómica del GDF precisa que desde 1994 no se abre un solo museo en la capital.

En la delegación Cuauhtémoc la cantidad de giros de alto impacto social reconocidos oficialmente: 5 mil 200, supera ocho veces el número de escuelas primarias (265), secundarias (119), de bachillerato (94), profesional medio (19) y de educación superior (62). O lo que es lo mismo: sumados todos estos centros de educación, apenas llegan a 11 por ciento de dichos negocios.

Un estudio de la Subsecretaría de Gobierno detalla que en esa demarcación opera el mayor número de centros con espectáculo erótico (como el Bar Latino, Rubí Bar, Balass, Full Monty, Men's Club y Extravagance), 88 en total, seguida de la Miguel Hidalgo, con 87. En esos sitios, precisa, se practican la prostitución, la ficha y el empleo de menores de edad.

En contraposición, apenas hay tres museos de ciencia y tecnología en el Distrito Federal.

Con base en los datos de esas instancias públicas, se advierte que hay 2.7 giros negros por cada una de las 3 mil 304 escuelas de nivel prescolar que hay en esta capital; 2.5 por cada una de las 3 mil 462 primarias; 6.7 por cada secundaria (mil 338).

A cada escuela de nivel profesional técnico (122) corresponden 73 giros; y por cada centro de bachillerato (520) funcionan 17 de esos negocios.

En lo que toca a licenciatura universitaria y tecnológica, el INEGI reporta 270 escuelas en esta capital, es decir que por cada una hay 33 giros negros, y 47.6 para las que imparten enseñanza de posgrado, las cuales suman 189.

Respecto a las bibliotecas, los datos del GDF muestran que desde 1993 han venido en descenso, pues en aquel año sumaban mil 135; dos años después bajaron a mil 125 y para 1997 se ubicaban en mil 76. El número de usuarios de esos espacios también se vio significativamente mermado durante ese periodo, en casi 50 por ciento.

En contraste, los establecimientos de alto impacto social siguen creciendo y expandiéndose. En la Cuauhtémoc, se estima que frente a los 5 mil 200 giros de este tipo que operan en la legalidad, hay un número similar funcionando clandestinamente.

Por último, las cifras indican que los visitantes en museos han ido en descenso, pues en 1994 visitaron alguno de los 43 existentes 8 millones 484 mil 270 personas, 6 millones y medio en 1995, y en 1998, 5 millones 800 mil. Un año después --última cifra reportada-- hubo una pequeña recuperación: sumaron 6 millones 160 mil los visitantes.
 



En la Cuauhtémoc funcionan 5 mil 200 con registro y otros tantos ilegales

La delegación Cuauhtémoc tiene el mayor número de giros de alto impacto en la ciudad, con un total de 5 mil 200 registrados y una cifra similar de establecimientos ilegales, entre los cuales destacan discotecas, vinaterías, loncherías disfrazadas, pulquerías, bares y sex shop, entre otros. De éstos han sido clausurados 80 en la presente gestión, por las irregularidades detectadas.

Sin embargo, se está a la espera de la resolución de 400 amparos interpuestos desde octubre ante los tribunales ?de los cuales sólo se ha perdido uno?, para proceder en consecuencia, señalaron funcionarios de la demarcación, quienes aclararon que "no existe una cacería de brujas contra estos establecimientos, sino se busca garantizar la seguridad de los trabajadores y clientes.

"Reconocemos que estas medidas afectan a muchas familias y por ello exhortamos a los dueños a regularizar la situación de su establecimiento, pues hemos dejado claro que no cederemos a chantajes o presiones, cuando la vida de la gente está de por medio", dijeron al exigir que la población sea consultada antes de la instalación de esos giros.

Ayer en la madrugada un pequeño grupo de meseros instaló una casa de campaña en la explanada delegacional, donde pretendían hacer una huelga de hambre por el cierre de sus centros de trabajo. Sin embargo, la pertinaz lluvia provocó que se retiraran del lugar.

Actualmente se elabora un registro de establecimientos que operan en la clandestinidad, cobijados por empresas como Grupo Titanium, de acuerdo con un informe confidencial elaborado por las autoridades.

El presidente de la Asociación Nacional de Discotecas y Bares, Ismael Rivera Cruces, mencionó que algunos de los 80 negocios clausurados abrirán sus puertas en los próximos días al corregir las anomalías registradas durante las verificaciones.

"No es justo que se nos trate como criminales, cuando los problemas que presentan nuestros negocios son de protección civil, acústica o medidas de seguridad, los cuales se atienden en los tiempos establecidos por las autoridades para garantizar la integridad de empleados y visitantes; tenemos disponibilidad de trabajar de manera conjunta", afirmó.

LAURA GOMEZ FLORES