DOMINGO Ť 29 Ť ABRIL Ť 2001
Ť Primero saldrán de circulación los modelos 1989 y anteriores
En un mes comenzará programa para sustituir 28 mil microbuses por 10 mil camiones nuevos
Ť $80 millones iniciales para apoyar a concesionarios en el enganche: López Obrador
RAUL LLANOS SAMANIEGO
Con una inversión inicial de 80 millones de pesos, el gobierno capitalino echará a andar, en un mes, el programa de sustitución de microbuses por autobuses, que prevé sacar de circulación a las unidades modelo 1989 y anteriores, y después los de años subsecuentes, hasta cambiar los 28 mil que operan en la ciudad por 10 mil camiones nuevos.
En entrevista, el jefe de Gobierno, Andrés Manuel López Obrador, precisó: "tenemos ya el dinero para iniciar, vamos a ayudar con el enganche a los transportistas para que adquieran vehículos de buena calidad, y vamos a darles un plazo razonable (para que paguen sus créditos)".
Por ejemplo, dijo, en el caso de los microbuses 1989, que ya no deberían andar circulando, sus dueños van a tener como plazo el resto de este año, porque "se les va a abrir la opción de que obtengan créditos con el apoyo del gobierno, con un subsidio en el enganche, y si no lo hacen, entonces para el año próximo no podrán circular, porque ya no hay pretexto para negarse al cambio de unidades".
López Obrador informó que en los próximos días sostendrá una reunión con los concesionarios de esos vehículos para instarlos a que se acojan al programa de apoyo al transporte, "sobre todo la gente que vive del volante, que no tiene posibilidad de comprar un microbús nuevo, que cuesta alrededor de 700 mil pesos".
De ahí que "les vamos a ayudar con el enganche, se les van a dar facilidades para que puedan cambiar sus unidades, y si a pesar de ese mecanismo no sustituyen sus vehículos, pues ya no van a poder circular" a partir del primer día de 2002.
--ƑQué presupuesto se tiene programado para ello?
--Estamos iniciando con 80 millones de pesos, pero es el comienzo, la idea es invertir lo necesario para reconvertir todo el parque vehicular de la ciudad. Desde luego, estamos hablando de un programa sexenal, son 28 mil microbuses que queremos cambiar.
Agregó que a partir del primero de mayo no habrá ninguna prórroga para los conductores morosos que no pagaron la tenencia, por lo que se empezarán a aplicar multas y recargos. Llamó a los automovilistas a cumplir con este trámite, pues está ya en puerta la entrega de placas gratuitas.
Remarcó que muchos capitalinos están cumpliendo con esta obligación tributaria, lo que ayudó a captar hasta ahora 2 mil 500 millones de pesos, con lo que es previsible lograr la meta de obtener 4 mil millones de pesos por ese concepto, recursos que permitirán satisfacer necesidades de grupos marginados.