DOMINGO Ť 29 Ť ABRIL Ť 2001

Ť Persiste la corrupción a pesar de los controles

Miles de automovilistas acuden a la verificación de última hora

LAURA GOMEZ FLORES

verificacionA dos días de que concluya la verificación vehicular correspondiente al primer semestre del año para los automotores con placas terminación 3 y 4, calcomanía roja, cientos de capitalinos acudieron a los 73 centros distribuidos en la ciudad para evitar el pago de una multa de 807 pesos a partir del martes.

La lluvia y una prolongada espera, hasta de seis horas, no menguaron el ánimo de la gente, que hacía filas de hasta un kilómetro de largo.

Sin embargo, no todos tuvieron la paciencia necesaria y solicitaron la "colaboración" de algunos trabajadores de los verificentros para asegurar la obtención de su calcomanía, por un entre de 100 a 150 pesos, o recurrieron a los talleres de preverificación, que "movían sus influencias" pasaban sin mayor molestia.

Algunos de los "beneficiados" sugerían a sus "compas" con quién acercarse y de "a cuánto" para no perder tiempo y evitar "entripados", pues hasta vehículos mode  lo 2001 no cumplían con los niveles de emisión de óxido de nitrógeno permisibles, de mil 200 partes por millón, en una primera prueba en frío, por lo que debían calentarse para un segundo intento y obtener la calcomanía doble cero.

Encargados de centros visitados durante un recorrido explicaron que cuando esa situación se presenta, se anexa al recibo a entregarse a las autoridades ambientales una hoja de los rechazos, así como las anomalías detectadas, para que cuando se cotejen los datos de la carátula del sistema de aforo vehicular y el video, "cuadren" y no haya lugar a una inspección.

verificacion2Reconocieron que la corrupción continúa en algunos lugares, pero no es la constante, pues a solicitud de las autoridades ambientales se cambió el software y la tabla maestra de las máquinas de verificación, a las que sólo tienen acceso los proveedores y no pueden ser alteradas para cambiar los datos de las unidades verificadas.

Además, se planea instalar un sistema de comunicación que permita la transf  erencia de datos entre la Dirección de Instrumentación de Políticas y los verificentros, en forma rápida, y evaluar la infraestructura con la que se cuenta, para lo cual tendrán una reunión el 3 de mayo.

Paralelamente, se analizarán los beneficios de establecer un sistema denominado Saico, para tener en línea las cámaras de video y la base de datos, a fin de compartir información instantánea entre las secretarías de Medio Ambiente y Transporte, con la Procuraduría capitalina, a fin de detectar documentación falsa o alterada, y la presencia de hologramas robados.

José Carlos Suárez, apoderado legal de uno de los verificentros visitados, explicó que en el primer trimestre del año, de acuerdo con el informe enviado por la SMA, fueron robados 6 mil 672 hologramas, de los cuales 2 mil 100 eran 0, 2 mil 112 tipo 2, 60 doble cero y el 1; son vendidos en el mercado negro de 500 a mil pesos, aun cuando las máquinas verificadoras los detectan.

Dijo que la gente no se debe dejar engañar y recomendó cumplir este requisito en los primeros 15 días del mes.

Mencionó que para atender a un mayor número de automovilistas, se determinó ampliar los horarios, el sábado de 8 a 21 horas, el domingo de 8 a 15 y el lunes de 8 a 21. Cabe señalar que han sido cerrados cuatro verificentros al detectarse actos de corrupción.