DOMINGO Ť 29 Ť ABRIL Ť 2001L

Ť Quieren debilitar movimiento: grupo Heberto Castillo

Los presionan autoridades, señalan reos de Santa Martha

ANGEL BOLAÑOS SANCHEZ

A unos días de que una comisión de diputados de la Asamblea Legislativa del Distrito Federal realice una visita a la penitenciaría de Santa Martha Acatitla, el próximo 4 de mayo, el Colectivo Heberto Castillo Martínez de Presas, Presos y Familiares, denunció presiones de las autoridades del penal en contra de sus miembros y de los 17 internos que permanecen en huelga de hambre desde el pasado 28 de marzo.

"En las últimas semanas autoridades de la penitenciaría han fracturado la comunicación con integrantes del colectivo, que en la búsqueda de la realización de un foro de transformación penitenciaria se han visto reprimidos mediante una serie de dobles discursos y de medias acciones para intentar descartar y debilitar sus metas", señalaron los inconformes en un comunicado.

Son 17 los internos que continúan en huelga de hambre, aislados en una sala de exposiciones anexa al auditorio principal, donde colocaron 10 colchones y dos colchonetas, a un costado de cinco hileras de butacas.

Atrás, en el muro una manta contiene las peticiones de los presos, que se resumen en la aplicación de la Ley de Ejecución de Sentencias Penales, mientras que en cartulinas en los otros muros se leen otras consignas, como "Nuestra vida por la libertad de todos", y "Mejor muerto con dignidad que vivo sin ella".

En este lugar se dio lectura al documento en el que advierten que desde hace varios días "se ha restringido el acceso de todo tipo de documentación, sobre todo de papel membretado con el logotipo del colectivo. Se ha traspapelado información que enviaron por fax los diputados de la Asamblea Legislativa y la Comisión de Derechos Humanos del Distrito Federal. Así también, el director ha amenazado a los internos en huelga de hambre para que desistan en su lucha por la obtención de su derecho a beneficios de ley".

Estas presiones se han dirigido también contra uno de los dirigentes del colectivo, Sabas Cruz Soto; el pasado lunes, de la dirección del Reclusorio Oriente llamaron a la dirección de Santa Martha para avisar de una llamada anónima que lo involucraba en una supuesta fuga,  pero "como se dieron las situaciones todo parece indicar que es una amenaza velada en contra de este interno, quien está a sólo un mes y días de obtener su libertad, lo que pone en riesgo su vida y su seguridad".

Recordaron también la situación de las internas de Reclusorio Norte, como Gabriela Paulín, quien se encuentra también en huelga de hambre, así como Verónica Chávez, Carla Vázquez y otras 20 mujeres que alcanzan ya beneficios de libertad anticipada.

Sobre la situación de Sergio Languráin Padilla, en huelga desde el 12 de marzo pasado y quien solicitó al presidente Fox el indulto, el colectivo lamentó el silencio de la Presidencia de la República para responder a la petición de que sea revisado su expediente.