DOMINGO Ť 29 Ť ABRIL Ť 2001

Ť Crearán la Agencia Federal de Investigaciones, en sustitución de la Policía Judicial

Depuran proyecto para transformar la Procuraduría General de la República

Ť Existe mucho dispendio debido a que se duplican labores, reconoce Macedo de la Concha

GUSTAVO CASTILLO GARCIA ENVIADO

Cancún, Q. Roo, 28 de abril. La Procuraduría General de la República (PGR) transformará "totalmente" sus estructuras operativas y administrativas. En 30 días el general Rafael Macedo de la Concha dará a conocer públicamente la restructuración de la dependencia, con un proyecto que ya fue revisado y aprobado por el presidente Vicente Fox, pero que hasta el momento se mantiene en absoluta confidencialidad.

macedo_procuradoresLa transformación de la PGR "constituirá la base del proyecto de esta administración para instaurar una procuración de justicia sustentada en la investigación real de los delitos, sin dejar de lado el respeto a los derechos humanos", indicaron fuentes de la dependencia.

La existencia del proyecto, que está en fase de "depuración", fue confirmada por la subprocuradora de Coordinación General y Desarrollo, María de la Luz Lima Malvido, y también por el subprocurador B de Procedimientos Penales, José Jorge Campos Murillo; sin embargo, ambos se negaron a proporcionar detalles de esto, pese a que fue presentado a los procuradores que acudieron a la décima Conferencia Nacional de Procuración de Justicia.

Como parte de la restructuración ?que ya está en marcha?, en los últimos días la PGR devolvió a la Sedena 3 mil efectivos que durante la administración de Jorge Madrazo Cuéllar fueron habilitados como agentes de la Policía Judicial Federal (PJF), y cuya existencia ni siquiera fue mencionada en el informe de labores que en octubre pasado dio a conocer el ex procurador.

La Policía Judicial Federal (PJF) dejará de existir. En su lugar nacerá la Agencia Federal de Investigaciones (AFI), la cual está programada para comenzar a operar antes de que concluya junio, y será el eje fundamental de la nueva estrategia contra las organizaciones criminales, ya que permitirá transitar "de un esquema reactivo a un método de investigación científica".

Tareas de inteligencia

Este nuevo organismo actuará con investigaciones de gabinete; es decir, en tareas de inteligencia para cumplir mandamientos judiciales, órdenes de aprehensión, reaprehensión, localización y presentación ante el Ministerio Público federal.

Ministerios públicos y peritos desarrollarán labores "hasta ahora nunca aplicadas de manera real, como son las de criminalística pericial", a fin de que la PGR no  deje procesos incompletos.

De acuerdo con las fuentes consultadas, el nuevo esquema de procuración de justicia trazado por Macedo de la Concha pretende "cumplir cabalmente con los artículos 21 y 102 constitucionales. El primero, que se refiere a que los agentes federales deben estar sometidos a las órdenes de un Ministerio Público, y el segundo que establece las funciones del procurador, e implica que la policía federal debe cumplir una tarea investigativa".

La AFI "será la estructura central de inteligencia de la PGR, con el apoyo del Centro Nacional para el Control de Drogas (Cendro)".

Los actuales agentes de la PJF serán concentrados por zonas, "sin descuidar la vigilancia contra el narcotráfico y el cumplimiento de los mandamientos judiciales, pero habrá grupos especiales, de elite que se integrarán en células de cuatro o cinco personas, cada una con una tarea específica en una investigación.

"La idea es que varias de éstas células tengan a su cargo una gran investigación contra el crimen organizado. Pero si llegara a corromperse un integrante de ellas, se tiene la posibilidad de que sus compañeros lo denuncien; si es todo el grupo, no podrá proporcionar más información a las organizaciones que acerca de su encomienda, ya que no sabrán de todo, sólo de lo que les ha tocado en suerte", informaron.

Diariamente cada elemento de la AFI deberá reportar a sus superiores lo que hizo durante las anteriores 24 horas, y lo que planea realizar. Esto ya comenzó a funcionar, los delegados han recibido la orden de informar ?como inicio? directamente a las subprocuradurías por lo menos una vez a la semana lo que han realizado los agentes a su cargo. La intención es medir individualmente la eficacia de cada elemento.

Además, se cambiará el logotipo de la PJF. Las nuevas credenciales o "conchas" como comúnmente les llaman los agentes, contendrán las cabezas de dos caballeros aztecas encontrados de espaldas. Al centro de ellos se colocará una balanza y debajo de ésta las siglas AFI, imagen "que significa respeto y orden a la fuerza", según revelaron las fuentes consultadas.

Pero no es todo, "junto con la desaparición de la PJF también lo harán las botas, las joyas y los pantalones vaqueros. Será obligatorio portar el uniforme para quienes estén de servicio en las plazas. Los de comisión (en trabajos de investigación) deberán portar ropa casual o traje".

Será obligatorio, para obtener ascensos, que los agentes acudan y acrediten cursos de capacitación policial y en derechos humanos, en el Instituto de Capacitación de la PGR.

Los cambios que se propone efectuar el procurador Macedo de la Concha también afectarán el actual organigrama de la institución. "La propuesta es descentralizar funciones, reasignar áreas en busca de un mejor combate al crimen organizado".

Actualmente el titular de la PGR debe tomar de manera directa las decisiones importantes en 17 áreas. Según el esquema que dejó Jorge Madrazo, debe ser el responsable de recibir hasta las notificaciones de queja de la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH), pese a que existe una dirección encargada de esta actividad.

El organigrama se reducirá sustancialmente, "existe mucho dispendio de recursos debido a que se duplican labores, e incluso hay pasos administrativos que deben suprimirse, ya que hay procedimientos que, al realizarse por costumbre, retardan varios días la toma de decisiones".

El procurador dejará de tener en sus manos todo el control. Los cinco subprocuradores tendrán mayores atribuciones y responsabilidades, además de injerencia en la Fiscalía Especializada para la Atención de Delitos contra la Salud (FEADS) y las unidades especializadas en Lavado de Dinero (UELD) y contra la Delincuencia Organizada (UEDO).

La PGR contará con áreas específicas de planeación, crimen organizado, delitos federales y la AFI.

"La nueva estructura permitirá contar con áreas más coordinadas, evitando los principados que se crearon en las fiscalías especializadas durante la anterior gestión, ya que ello provocó que cada área tuviera sus propias investigaciones, archivos y labores de inteligencia... todo un celo entre ellas, lo cual afectó a la institución. Ahora serán un solo equipo", dijeron los entrevistados.

El proyecto contempla el establecimiento de un sistema informático, al cual sólo podrán acceder funcionarios de primer nivel de la PGR. Podrán consultar investigaciones sensibles, pero cada vez que ingresen quedará registrada su clave y los temas consultados. "Se pretende evitar filtraciones de información, y saber quiénes manejan determinados tópicos".

Diariamente se ingresará a este sistema los avances de las investigaciones y qué grupos o células de la AFI reportan.

El proyecto fue presentado al presidente Fox Quesada hace una semana, y en los próximos días quedará concluido. Será "el principal aporte del procurador Macedo de la Concha a todo un proyecto de justicia y seguridad que se ha comenzado a estructurar a nivel nacional en conjunción con las procuradurías de todos los estados".

Como parte de este proyecto, la Policía Federal Preventiva complementará a la AFI. La pretensión es "que la Secretaría de Seguridad Pública y la PFP cumplan a cabalidad su función. Los agentes de la PGR se encargarán de investigar y perseguir delitos, y la PFP tendría, bajo este esquema, la responsabilidad plena de la prevención de los mismos".

Se asegura que en los próximos días el general Macedo de la Concha buscará establecer, mediante convenios de colaboración, una estrategia común entre la PGR y la SSP federal, con la finalidad de que cada una lleve a cabo sus responsabilidades y, en caso necesario, apoye con personal las actuaciones ministeriales de la nueva Agencia Federal de Investigaciones.